Busca datos

martes, 28 de marzo de 2017

Crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) INE postergó sin fecha entrega de datos económicos

El Instituto Nacional de Estadística (INE) aún no cuenta con los resultados del estudio del crecimiento del Producto Interno Bruto de la gestión 2016, debido a que continúa el proceso de recolección y tabulación de la información, señaló Luis Pereira, director de la entidad estatal. Sin embargo, el ministro de Economía, Luis Arce, previo a las negociaciones salariales con la Central Obrera Boliviana (COB) indicó que hasta fines de marzo se tendría el dato. Según el INE, en junio de 2016 el crecimiento de las actividades económicas en Bolivia llegó a 4.43%

“El momento que tengamos que presentar será cuando las autoridades nos convoquen, aún se están realizando los trabajos técnicos que se hizo la gestión pasada, la presentación del mismo dependerá del avance de estos trabajos”, resaltó el director de la entidad.

Sin embargo, el ministro Arce indicó que el INE debe presentar los resultados del estudio del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), hasta finales de mes, toda vez que el mismo será uno de las referencias para tratar los porcentajes para el incremento salarial que está planteando la COB.

DIÁLOGO

En las mesas de trabajo que se conformaron entre la COB y la autoridades de Gobierno se encuentra la agenda económica donde se considerará el ajuste salarial. Las partes determinaron tratar el tema el próximo 6 de abril, debido a que se aguarda los resultados del INE sobre el crecimiento del PIB, que determinará el porcentaje sobre el alza de salarios.

Las demás mesas de trabajo volverán activarse desde hoy, martes, después de que el ente matriz levante el estado de emergencia, que fue declarado el viernes en protesta por la consideración de un proyecto legislativo sobre el preaviso laboral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario