Busca datos

miércoles, 29 de marzo de 2017

El INE relizará el primer censo de la economía plural

El Instituto Nacional de Estadística (INE) afina los detalles para ejecutar el primer censo de la economía plural, con el fin de conocer la estructura productiva del país donde se incluya a todos los sectores.

El director del INE, Luis Pereira, explicó que los censos económicos que realizan otros países solo toman en cuenta el 80% de las empresas que generan ingresos, y del restante 20% solo estiman su aporte económico.

“Éste será el primer censo de la economía plural donde no vamos a marginar a nadie, por eso pedimos el apoyo de todos los sectores productivos”, informó el director del INE.

Puso como ejemplo el aporte de los pequeños sectores, como los bordadores, las bandas de música y otros artesanos que aportan a la economía del país.

“Cuántas empresas o personas se dedican a alquilar tractores, hay lugares que prestan estos servicios para obras urbanas, para la agricultura, y ese aporte a la economía tenemos que medir”, afirmó el director de la entidad de estadística.

Boleta piloto

“La semana pasada se aprobó la boleta para la prueba piloto con la participación de varios ministerios”, señaló Pereira.

En ese marco, el director manifestó que la prueba piloto se efectuará la próxima semana en las ciudades de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

En función de esa tarea se evaluarán los resultados para modificar y hacer ajustes a la boleta del censo económico.
Añadió que las preguntas deben ser de fácil comprensión para evitar malas interpretaciones en su aplicación.

La encuesta aplicará dispositivos electrónicos para ubicar georeferencialmente a los encuestadores y se podrá recoger la información en tiempo récord.

No hay comentarios:

Publicar un comentario