Busca datos

lunes, 27 de marzo de 2017

IBCE: Comercio bilateral con Chile fue negativo para Bolivia en los últimos 10 años

El gerente del privado Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, informó el lunes que el comercio bilateral con Chile fue negativo para Bolivia en los últimos 10 años.

"El comercio bilateral con Chile ha sido históricamente negativo para Bolivia", explicó a los periodistas.

Precisó que en la última década, Bolivia exportó a Chile 1.095 millones de dólares, menos de lo que importa, porque el mismo periodo el país compró productos por un valor de 3.605 millones de dólares al país trasandino.

Rodríguez dijo que en la última década Bolivia reportó un déficit en la balanza comercial con Chile de 2.510 millones de dólares.

"Entre el 2007 y el 2016 Bolivia ha exportado un total de 1.095 millones de dólares al vecino país. Sin embargo, en el mismo lapso en la última década hemos comprado 3.605 millones de dólares desde Chile, (...) estamos hablando únicamente del comercio que es legal", precisó.

Informó que en enero de este año Bolivia compró 41 millones de dólares de productos chilenos y exportó 12 millones de dólares, que reportó un déficit de 29 millones.

"Bolivia exporta menos de 300 productos, los principales son torta de soya, aceite refinado de soya, alcohol etílico, mineral de plata y palmito en conserva, eso llega al grueso de las exportaciones que no llegan a los 300 productos. Sin embargo a Chile le compramos cada año cerca de 1.600 productos", apuntó.

El gerente del IBCE dijo que el mercado chileno es competitivo y exigente con diferentes países.

"Vender a Chile es un reto por la necesidad de tener un producto extremadamente competitivo para desplazar no sólo a la producción propia de Chile sino a otros países que venden en ese mercado", apuntó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario