Busca datos

miércoles, 29 de marzo de 2017

Informe del INE confirmará dato En 2016, crecimiento económico fue 4.3%

El crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de la gestión 2016 llegó al 4.3 por ciento, según el informe proporcionado por la ministra de Planificación del Desarrollo, Mariana Prado. La autoridad explicó que este dato será confirmado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

DECLARACIÓN

“En el caso del crecimiento económico, este llegó al 4.3 por ciento según la cifra preliminar que nos manifestó el INE, sin embargo, esto será confirmado por el director de esa instancia en los próximos 15 días”, resaltó la autoridad.

NEGOCIACIÓN SALARIAL

El dato oficial del crecimiento de la economía será parte de las negociaciones que se reiniciarán el 6 de abril entre el Gobierno y la Central Obrera Boliviana sobre el incremento salarial para el año en curso.

El INE ha establecido que la inflación de la pasada gestión fue 4%. Los trabajadores insistieron que para el cálculo del ajuste salarial también debería considerarse la canasta familiar, que el ministro de Economía, Luis Arce, desestimó tomar en cuenta la semana pasada.

CIFRAS

De confirmarse el anuncio de la ministra Prado sobre el crecimiento del PIB habría disminuido la actividad económica, puesto que el INE calculó una tasa de expansión de la actividad económica de 4.43% a mediados del año pasado, por lo que no fue posible la aplicación del decreto 1802 que estableció el segundo aguinaldo para los trabajadores activos.

REPORTE

El pasado octubre de 2016, el Instituto Nacional de Estadística (INE), mediante notas dirigidas a los ministros de Economía y Finanzas Públicas y de Trabajo, Empleo y Previsión Social, comunicó que la tasa de crecimiento del PIB –observada en los últimos doce meses– es decir a julio de 2015, fue 4,43 por ciento, señaló la entidad estatal en un boletín institucional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario