Busca datos

viernes, 24 de marzo de 2017

La principal compra boliviana a Chile es diésel, según el INE

El diésel es la principal importación que hace el Gobierno de Bolivia desde Chile. Luego siguen diferentes tipos de gasolina para vehículos, medicamentos, manzanas frescas, chicles y otros productos.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) -procesados por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE)- las importaciones por este carburante ascienden a 85,8 millones de dólares y se sitúa en primer lugar. En segundo y tercer puesto se hallan otros combustibles que suman 72,4 millones de dólares. Ya en un cuarto sitial están los medicamentos, que ascienden a 15 millones de dólares, las manzanas con 8,9 millones y otros. (Ver infografía)

El análisis surge luego de que el ministro Reymi Ferreira pidió a la población que ya no compre más productos chilenos. El miércoles, en su cuenta Facebook, publicó una imagen con la frase: "No consumas productos chilenos porque es de contrabando”. Esta publicación, hasta anoche, fue compartida alrededor de 2.400 veces y recibió cerca de 200 comentarios. Muchos de ellos apoyan la iniciativa y otros la observan. "Hasta los gobernantes lo hacen”, escribió una persona.

El gerente del IBCE, Gary Rodríguez, afirmó que "probablemente, bajo esa lógica, el Gobierno pueda pensar en redireccionar el origen de sus compras. Ya no hacer las importaciones de diésel o gasolina desde ese país por lo menos como lo refleja las estadísticas del INE”, afirmó.

"Nosotros, hace años importábamos fuertemente petróleo de Venezuela, el diésel desde Venezuela. Habrá que ver si ese país recuperó su calidad productiva porque en su momento hubo un problema de abastecimiento. La otra alternativa puede darse en el caso de Argentina o de Brasil”, agregó el experto. También afirmó que será decisión de los bolivianos modificar sus preferencias del resto de importaciones.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, anunció que buscará una estrategia para incrementar la producción de manzana en el país y así dejar de importar de Chile. Recordó que hace 10 años se importaba uva, pero se fomentó la producción de ese rubro y se dejó de importar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario