Busca datos

jueves, 6 de abril de 2017

INE reporta precios estables en marzo

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró en marzo una variación porcentual positiva de 0,01% respecto al registrado en febrero, señaló el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La inflación acumulada al primer trimestre llegó a 0,48%, y a 12 meses se registra una variación positiva de 3,34%, según los datos que maneja el INE.

El IPC de 0,01% en marzo se explica principalmente por la variación porcentual positiva en las siguientes ciudades: Tarija 0,41%, Sucre 0,26%, Cobija 0,21%, La Paz 0,11% y Cochabamba 0,09%.

Por el contrario, las ciudades que presentaron disminución de precios son: Santa Cruz 0,18%, Potosí 0,08%, Trinidad 0,03% y Oruro 0,02%.

Los precios del tomate, la cebolla y la pensión para educación superior universitaria presentaron mayor incidencia positiva en marzo.

Asimismo, los principales productos y servicios que presentaron variación negativa fueron la carne de pollo (entero), el servicio de transporte interdepartamental y la arveja, sostiene el informe de la entidad de estadística.

Según el acuerdo interinstitucional realizado entre el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas (MEFP) y el Banco Central de Bolivia (BCB), se estima que la inflación acumulada hasta diciembre de este año bordeará aproximadamente el 5%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario