Busca datos

viernes, 18 de agosto de 2017

Bolivianos ya pueden saber cuántos son en tiempo real



El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha puesto a disposición del público boliviano una nueva gama de herramientas de consulta en línea, que facilitan la búsqueda de información para profesionales y técnicos de múltiples áreas.

Innovaciones digitales
Desde que renovó su portal en abril, el INE se encuentra constantemente actualizando y ajustando su página web con nuevas facilidades para la búsqueda de información.

La última adición ha sido la de un marcador poblacional que permite conocer la estimación de la población nacional de manera diaria y en tiempo real, esta se encuentra en el portal. El marcador se actualiza en base a las estimaciones estadísticas realizadas por el instituto.

Otras herramientas
Según Mario Viera, auxiliar de difusión del INE en Santa Cruz, la herramienta que ha tenido mayor aceptación por los distintos profesionales y autoridades en el departamento ha sido el Sistema de Información Geográfico Estadístico para el Desarrollo (Siged), una herramienta que permite la consulta de datos específicos sobre la población a través de mapas cargados a la página.

Esta herramienta hace posible que seleccionando un barrio, una unidad vecinal o un municipio en el mapa, se disponga inmediatamente de los datos poblacionales de ese lugar.

Precisamente en lo relativo al manejo de esta herramienta, el INE tiene prevista una capacitación que se brindará a cincuenta estudiantes de la Unifranz.
Esto con el propósito de que puedan emplearla en sus labores de investigación universitaria. Esta actividad se llevará a cabo la mañana del próximo martes 22 a las 10:00.

Actualidad estadística
El incremento de la población boliviana y el constante descenso de la tasa de mortalidad, hacen necesarias estas herramientas actualizadas.
La página del INE estima que la población en el país a junio de 2017, era de 11.145.770 habitantes. El último dato poblacional muestra un incremento de 160.711 personas más que en 2016, con una tasa de crecimiento de 1,45%. Pando encabeza las tasas de crecimiento (3,7%), seguido por Santa Cruz (2,3%). La Paz (0,72%) y Potosí (0,77%) tienen el crecimiento más bajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario