Busca datos

martes, 8 de agosto de 2017

El 4% de los tarijeños viven en extrema pobreza según el INE



Según la Fundación Jubileo, después de haberse erradicado la pobreza extrema en el área urbana de Tarija, año 2012, ésta volvió a crecer y ya suma 4,1 por ciento tres años después. Se advierte falta de inversión en políticas de desarrollo.

Los datos presentados por esa institución fueron elaborados con información del Instituto Nacional de Estadística (INE), quienes realizaron una encuesta de hogares.
La línea de pobreza extrema establece el monto monetario que requiere una persona para consumir alimentos que satisfagan sus requerimientos calóricos mínimos. En el caso de Bolivia, los requerimientos calóricos varían dependiendo del departamento y el área geográfica; en promedio, este valor se encuentra alrededor de 2.100 kilocalorías.
Para 2015, el monto monetario requerido para cubrir estas necesidades se encontró entre 313 y 440 bolivianos, representando aproximadamente 27 por ciento del salario mínimo nacional.
En el año 2001 la pobreza extrema en Tarija era de 22,4 por ciento, para 2011 redujo a 7,6 por ciento y en el siguiente año se erradicó, pero a partir de 2013 la situación se revierte, porque incidió en 1 por ciento y el ascenso no se detuvo. El 2014, año electoral y de caída de precios del gas, subió a 3,1 por ciento y el 2015 cerró con 4,1 por ciento.
En el país, sumaron aproximadamente 100 mil personas en situación de pobreza extrema en los años 2014 y 2015. En este último, el 9,3 por ciento de la población urbana total era pobre extremo; lo que representaba, en términos absolutos, 693 mil personas.
Para el economista, Roberto Castillo, los datos que arroja el Gobierno no son confiables porque tratan de maquillar la verdadera situación, al tomar en cuenta elementos que no son necesarios al momento de medir los niveles de pobreza. Por ello, considera que la pobreza extrema en Tarija aún es superior al 4 por ciento, incluso que puede ser el doble, por la realidad y el contexto que se vive en el departamento.
El principal problema que observa Castillo para que se haya dado el incremento de la pobreza después de haberla reducido, es que los gobernantes de turno, de los diferentes niveles de Gobierno, no apostaron por proyectos de desarrollo o de asistencia a personas en riesgo. Le dieron más importancia a obras de cemento y a bonos que ahora tambalean por la disminución de recursos económicos.
El secretario general de la Federación Departamental de Juntas Vecinales de Tarija (Fedjuve), Víctor Acero, indicó que la pobreza se la siente en los barrios, toda vez que no tienen servicios básicos, cientos de familia se proveen de agua a través de piletas públicas, no tienen electricidad, tampoco alcantarillado.
Por otro lado, mencionó que el desempleo es otro factor, pues considera que para nadie es extraño, la proliferación de la venta de comida rápida o ver la proliferación taxistas, también el incremento en el comercio informal.

La pobreza moderada fue de 22% en Tarija

Entre 2001 y 2015, Tarija fue el departamento con mayor nivel de reducción de la pobreza en el área urbana, con una disminución de 47 puntos porcentuales; el primer año mencionado fue de 68,7 por ciento y en el último año mencionado redujo a 22 por ciento, aunque en el 2013 fue de 12,9 por cinto.
Después está el departamento de Beni, con una reducción de 42 puntos porcentuales; Cochabamba de 13, Santa Cruz de 25 y Chuquisaca de 29.
La revista de la Fundación Jubileo destaca lo siguiente: “Este panorama de reducción de la pobreza moderada muestra rasgos interesantes cuando se analiza en mayor detalle el comportamiento del indicador de un año a otro, como por ejemplo la disminución de la pobreza en Chuquisaca de 24 puntos porcentuales entre los años 2012 y 2013; en Oruro de 16 puntos porcentuales entre los años 2011 y 2012 o Tarija que, en el mismo periodo, redujo su población pobre moderada del área urbana en 14 puntos porcentuales. Sin embargo, este panorama tan alentador de reducción de los niveles de pobreza se ha estancado durante los últimos años y en algunos casos se comienza a revertir. ”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario