Friday, August 18, 2017

INE comienza registro de damnificados por incendio en Sama



El Instituto Nacional de Estadística (INE) desarrolla desde este jueves el Registro General de Damnificados por el Incendio de la Reserva Biológica “Cordillera de Sama”, en Tarija, con el objetivo de identificar y recopilar información sobre la población afectada, los daños y pérdidas para que las instituciones tengan un panorama informado para tomar las acciones correspondientes.



El operativo considerará a las personas que tengan pérdidas totales o parciales de vivienda, actividades agropecuarias o la desaparición, lesión o muerte de miembros del hogar a consecuencia del incendio en dicha reserva natural, que comenzó el 9 de agosto y duró cuatro días.



El fuego devoró 10.600 hectáreas (ha) de 14 comunidades de dos municipios tarijeños, Cercado y San Lorenzo. El 95% (9.500 ha) se dio en la reserva biológica. La mayor consecuencia fue la muerte de tres personas que ayudaban a sofocar las llamas y la afectación a unos 2.000 habitantes, según datos preliminares de la Gobernación de Tarija.



El registro del INE está organizado por cuatro capítulos: identificación geográfica, datos sociales (identificación de daños personales, heridos, daños en viviendas), datos económicos (identificación de la actividad agropecuaria, afectación de la superficie cultivada, del hato ganadero pecuario y aves, y otras pérdidas), y necesidades humanas (identificación de requerimiento en materia de asistencia inmediata).



“A fin de lograr recopilar de manera precisa la información sobre los efectos causados por el incendio en esta reserva biológica, el INE solicita a los habitantes de las comunidades afectadas, colaborar al equipo de la entidad estadística, brindando información veraz y oportuna”, señala un boletín del instituto. (17/08/2017)

No comments:

Post a Comment