Busca datos

martes, 3 de octubre de 2017

14% enfrenta extrema pobreza Cerca del 33% de la población en La Paz es pobre

El reciente estudio acerca de la incidencia de la pobreza en el municipio de La Paz revela que los macrodistritos Hampaturi, Zongo y Periférica, que representan el 33% del total de esta población vive en condiciones de pobreza, su ingreso mensual es inferior al valor de la canasta familiar y 14% en extrema pobreza.

El estudio “Medición de la Pobreza en La Paz” realizado por la Secretaría Municipal de Planificación para el Desarrollo señala que de los 852.438 habitantes del municipio de La Paz, según el último Censo Nacional de Población y Vivienda, 293 mil personas viven en la línea de la pobreza; pero según criterio más amplios vinculados al acceso a servicios básicos este indicador asciende aproximadamente al 55%, indica el documento.

Señala también que, en promedio, 52 de cada 100 personas tiene las necesidades básicas satisfechas, 20 se encuentran en el umbral de la pobreza, 19 son pobres moderados y 1% está en situación de indigencia, siendo este último rango uno de los más preocupantes, respecto de los alcances de las políticas públicas de desarrollo social.

La investigación municipal identifica que “uno de los principales problemas relacionados a las necesidades básicas insatisfechas es la falta de acceso a servicios básicos, vivienda, salud, educación, y bajos salarios. Igualmente, se hace evidente que aún en el área urbana las posibilidades de acceso a la educación son deficientes.

SERVICIOS BÁSICOS

En el municipio de La Paz, cuatro de cada 100 personas, no tiene acceso al agua potable y alcantarillado. De este total, la mayor incidencia se registra en los macrodistritos de San Antonio y Mallasa, donde 14 de cada 100 habitantes no disponen de servicios básicos.

En cuanto al acceso a energía eléctrica, se observa que en los macrodistritos rurales, según el Censo Población y Vivienda del 2012, 9 de cada 10 habitantes no cuenta con energía eléctrica.

VIVIENDA

Uno de los indicadores para medir la situación de pobreza radica en el acceso y calidad de la vivienda, así el estudio identifica que en La Paz el 3,9% de los habitantes, es decir que 33.727 personas construyeron sus viviendas con materiales de baja calidad, al igual que los espacios o habitaciones que ocupan, pues de cada 100 personas, 42 viven en ambientes reducidos. Estos porcentajes son elevados en los macrodistritos Centro, Zongo, Hampaturi y Max Paredes.

EDUCACIÓN

Según datos del estudio municipal, la carencia de educación alcanza al 23,7%, Mallasa es el marcodistrito más afectado, en cambio Hampaturi registra que 9 de cada 10 personas no accede a la educación.

La lucha contra la pobreza constituye el pilar de las políticas públicas para mejorar las condiciones de vida de los habitantes de La Paz y regiones adyacentes, por lo que la agenda pública del Milenio incide en reducir el déficit en servicios básicos, salud y educción, fundamentalmente para quebrar la línea de la extrema pobreza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario