Busca datos

lunes, 9 de octubre de 2017

4.3% a septiembre Alza de alimentos se acerca a meta oficial

El precio de los alimentos consumidos en el hogar registraron un incremento de 4,31% de enero a septiembre y está próximo al 5% de inflación promedio de la meta fijada por el Gobierno, señala la Fundación Jubileo con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

“La variación acumulada del precio de alimentos y bebidas llegó a 4,31% durante el año, cifra mayor al promedio acumulado general de bienes y servicios que fue de 2,51%”, señala Jubileo.

En la estructura de gasto de los hogares, estos compran alimentos y bebidas para su consumo dentro y fuera del hogar. En el primer grupo está la compra de productos de legumbres, hortalizas, tubérculos, lácteos, carnes, frutas y otros. En el segundo grupo están aquellos que corresponden al servicio de suministro de comidas en restaurantes, pensiones, cafés y establecimientos similares.

CONSUMO FAMILIAR

Hasta septiembre, el precio de los alimentos y bebidas consumidos en el hogar se incrementó en 4,31%; en tanto que el precio de los alimentos y bebidas consumidos fuera del hogar se incrementó en 1,19%.

En lo que va del año, por cuarto mes consecutivo, los precios de los alimentos y bebidas consumidos en el hogar subieron. En septiembre, el incremento fue de 2,34% en comparación con el mes anterior.

Según el reporte de septiembre del INE, los alimentos más importantes que tuvieron incremento en sus precios fueron: tomate 24,1%, limón 24,6%, yuca 8,1%, locoto 2,9%, zanahoria 1,8% y papa 1,2%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario