Busca datos

miércoles, 25 de enero de 2017

Luis Fernando Pereira Stambuk : “La tecnología y la alimentación influirán en el nuevo IPC”



Desde abril cambiará el año base del IPC y la nueva estructura de gastos en el país. Pereira trabaja en los últimos detalles.

¿Cómo avanza la actualización de la nueva base del Índice de Precios al Consumidor (IPC)?
Estamos terminando de cotizar. Tenemos que someter la metodología al Comité Técnico Interinstitucional y presentar los resultados a los ministros. En función a eso, nos dan el visto bueno para empezar a aplicar la nueva estructura de gastos y cambiamos el año base.

¿Cuándo será eso?
El INE ya está en la capacidad técnica. Pero estimamos que sería en abril. El año base será el 2016.

¿Qué diferencias habrá en este nuevo IPC?
El mayor cambio será en la estructura de gastos porque los gastos en los hogares han cambiado desde el 2003. No consumimos lo mismo, los precios relativos han cambiado, han aparecido otros gastos. Ya no compramos algunas otras cosas. El otro cambio es de la cobertura geográfica. Es decir que son las mismas nueve canastas que teníamos, pero ahora la estructura de medición cambia en La Paz y suma el nivel de consumo, además de El Alto, a Viacha y Achocalla. En Santa Cruz serán las ciudades de Santa Cruz, La Guardia y algunos barrios de Warnes. En Cochabamba se dará el mayor cambio. Antes se tomaba en cuenta el municipio de Cochabamba, pero ahora va desde Sacaba hasta Vinto. Esa es el área geográfica de referencia de la nueva canasta.
La gente desconfía de los cambios ¿Qué deberá hacer la gente para que se sienta segura en este tema?
En el caso del IPC, el INE publica desde los precios con que se calcula el índice, las ponderaciones, los números, etc. Lo único que no publicamos son los establecimientos porque ya entra la confidencialidad de la información. Pero toda esa información, como actualmente ocurre, va a ser totalmente transparente y cualquier persona o investigador podrá replicar el indicador.

¿Cambiarán los artículos que definen el IPC actual?
Pocos se cambian y otros no. Por ejemplo, en La Paz, la marraqueta sigue y seguirá siendo un artículo importante. Pero el televisor que se cotizaba, no puede seguir siendo el mismo televisor porque ahora ya no existe. Lo mismo sucede con la ropa. En cambio, el tomate pera se mantiene. Aunque la tecnología productiva puede determinar que ese tomate tenga un rendimiento mayor, por lo tanto, a precios mayores llegado el momento.

¿Y cuál ha sido el artículo sorpresa?
Todavía estamos en la fase de investigación. Pero las tecnologías de la información y comunicación llegarán a tener un peso importante porque hoy en día, la mayor parte de los hogares tiene al menos un celular de alguno de los miembros del hogar. También está el internet que se usa para la educación escolar y universitaria. El internet tiene su peso en la canasta y artículos que van entrando a ciertos departamentos, como la quinua en Santa Cruz. El otro tema es el peso que van a tener los alimentos consumidos fuera del hogar. Dependiendo del departamento, el 30% de las necesidades de alimentación en los hogares, la satisfacen en las calles. Mucha gente ya no regresa a sus casas, comen en pensiones, comida rápida o se piden en sus oficinas

sábado, 21 de enero de 2017

Ventas locales al exterior bajan un 12% en valor

El valor de las exportaciones no tradicionales departamentales, a noviembre de 2016, fue de 123,1 millones de dólares frente a los 139,6 millones exportados en el mismo periodo de 2015, Informó el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

Manufacturas, cuero y madera fueron los rubros más afectados, informó la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco).

Según los datos del IBCE, la caída de las exportaciones en noviembre de 2016 fue de 12 por ciento en valor. El gerente interino de la Cámara Departamental de Exportadores de Cochabamba (Cadexco), Gonzalo Molina, informó que los principales motivos de la caída de las exportaciones es a raíz de la burocracia de los trámites del sector y la política cambiaria de la moneda.

“Nos tardamos mucho tiempo los empresarios haciendo trámites que efectivamente repercuten en el mercado final”, dijo Molina. Añadió que la política actual del tipo de cambio encarece los productos en el mercado externo, lo que limita su competitividad.

En tanto, el volumen exportado a noviembre de 2016 fue de 174,5 kilogramos frente a los 172,1 kilogramos exportados en el mismo periodo de 2015. El volumen exportado creció en 1,3 por ciento.

Al respecto, Molina indicó que el hecho de haberse exportado más por un precio menor tiene que ver con la competitividad de los productos en el mercado externo. “Hace falta una política con vocación exportadora en Bolivia, es muy difícil competir en esas condiciones”, afirmó.

Según la Cadexco, todos los rubros en general fueron afectados, pero en particular las manufacturas, cueros y maderas reportaron caídas drásticas en las exportaciones.

“Si revisamos los datos, la caída es general, ya no afecta a rubros específicos. Está afectando al rubro de alimentos especialmente, a todo lo que es manufactura en cuero y madera”, dijo.

Según los datos de países de destino de las exportaciones de Cochabamba, Argentina se constituye en el principal mercado. A noviembre de 2016, se exportó más de 34,5 millones de dólares frente a los 35,3 millones de dólares exportados en el mismo periodo de 2015.

Otro de los mercados potenciales es Perú. A ese país se exportó 23,3 millones de dólares a noviembre de 2016 frente a los 20,3 millones de dólares exportados en el mismo periodo de 2015.

Uno de los productos que más exporta Cochabamba es la banana fresca. A noviembre de 2016, se exportó 104,4 millones de kilogramos frente a los 30,2 millones de kilogramos exportados en el mismo periodo de 2015. Entre otros productos figuran los palmitos en conserva y el aceite de soya en bruto.

Molina lamentó la caída de las exportaciones no tradicionales y aunque aún no cuentan con los datos, adelantó que 2016 podría cerrar con una caída del 16 por ciento en las exportaciones en general.

“El 2014 han caído (las exportaciones), en 2015 han vuelto a caer, con toda seguridad el 2016 también va a registrar una caída de las exportaciones y estamos hablando de una caída de más de 16 por ciento”, dijo.

Lamentó que los datos de la Aduana demoren tanto en llegar a manos de los exportadores para tener las cifras precisas. “La información que puede brindar Aduana es demasiado tardía como para hacer una estrategia de conversión o para reaccionar adecuadamente al momento apropiado”, sostuvo a tiempo de precisar que reciben los datos con tres a cuatro meses de retraso.

Los datos de las exportaciones no tradicionales a diciembre aún no están disponibles.



SOBRE LOS PAROS

El gerente interino de la Cámara Departamental de Exportadores de Cochabamba (Cadexco), Gonzalo Molina, indicó que los paros reiterados que se reportan en Chile perjudican al sector.

“Cada vez que nosotros no podemos llegar a los puertos de destino, sea por huelgas de los sectores sociales o sea por temas naturales de caídas de caminos, sea esto por actividades festivas que celebran en la (carretera) bioceánica, por cualquier razón que no llegamos a los puertos de destino, definitivamente perdemos mercado”, afirmó a tiempo de referirse al incumplimiento de contratos.





viernes, 20 de enero de 2017

Censo Económico del INE iniciará en marzo de 2017


Tamaño de texto: A+ A-

En marzo se prevé realizar el Censo Económico 2017 en el país, para actualizar información del sector, bajo la concepción de una economía la plural establecida en el artículo 306 de la Constitución Política del Estado (CPE).

"El objetivo del Censo Económico es la actualización de los datos de los establecimientos económicos, pero esta vez bajo la concepción de lo que es la economía plural, que está en el artículo 306 de la CPE. Esperamos estar arrancando en marzo, entre marzo a junio espero yo que se haga el censo", informó el director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Luis Pereira.

De acuerdo con Pereira, el Censo Económico 2017 tiene una tipología de "derecho" y no se realiza en un día, sino en un periodo de hasta tres meses, por lo que se prevé ejecutar entre marzo y junio de este año.

Recordó que la realización del Censo Económico 2017 debe efectuarse durante el primer semestre de este año, para captar información de todas las actividades económicas en el país (comunitaria, estatal, privada y social cooperativa), con excepción de las estadísticas de los trabajos agrícolas, ganaderos y forestales del área rural.


INE llevará a cabo censo de establecimientos económicos

El director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Luis Pereira, anunció ayer, jueves, que desde marzo de este año se prevé realizar el Censo Económico 2017 en el país, para actualizar información del sector, bajo la concepción de una economía plural establecida en el artículo 306 de la Constitución Política del Estado (CPE).

El parágrafo II del artículo 306 de la CPE establece que “la economía plural está constituida por las formas de organización económica comunitaria, estatal, privada y social cooperativa”.

ECONOMÍA PLURAL

“El objetivo del Censo Económico es la actualización de los datos de los establecimientos económicos, pero esta vez bajo la concepción de lo que es la economía plural, que está en el artículo 306 de la CPE. Esperamos estar arrancando en marzo, entre marzo a junio espero yo que se haga el censo”, informó el Director del INE, en entrevista con la agencia ABI.

De acuerdo con Pereira, el Censo Económico 2017 tiene una tipología de “derecho” y no se realiza en un día, sino en un período de hasta tres meses, por lo que se prevé consolidar su ejecución entre marzo y junio de este año.

TIEMPOS

Recordó que la realización del Censo Económico 2017 está delimitado por el Decreto Supremo 2976 del 16 de noviembre de 2016, que establece que la actividad debe efectuarse durante el primer semestre de este año, para captar información de todas las actividades económicas en el país (comunitaria, estatal, privada y social cooperativa), con excepción de las estadísticas de los trabajos agrícolas, ganaderos y forestales del área rural.

domingo, 15 de enero de 2017

Gestión 2016 Tuvo variación positiva el Índice General de Precios

El Índice de Precios al Consumidor en 2016 tuvo variación positiva, aunque mínima, de 0,29%, pero mejor al de la gestión anterior, que ha sido de 0,17%. La variación acumulada a doce meses, a diciembre, llegó al 4%, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

La variación positiva se explica por el incremento de precios en las ciudades de Tarija (2,75%), Oruro (0,46%), Potosí (0,44%), Santa Cruz (0,38%) y La Paz (0,38%).

La causa de ello ha sido el aumento de precios en la división de Transporte con 1,99% e incidencia positiva de 0,20%.

Por sectores, las variaciones fueron las siguientes: Transporte 1,99, Bebidas alcohólicas y tabaco 0,80, Prendas de vestir y calzados 0,47, Salud 0,43, Recreación y cultura 0,40, Bienes y servicios diversos 0,38, Restaurantes y hoteles 0,37, Muebles, bienes y servicios domésticos 0,34, Vivienda y Servicios Básicos 0,28, Educación 0,05, Comunicación 0,04 y Alimentos y bebidas no alcohólicas, negativo (0,31). Índice General 0,29. Variación porcentual 0,50.

Los precios del servicio interdepartamental, arvejas y lechuga presentaron mayor incidencia positiva en diciembre.

En porcentajes han sido: Mayor positiva 0,36. Mayor negativa (0,36). En la incidencia positiva estuvieron el servicio de transporte interdepartamental 0,13, arveja 0.08, lechuga 0.06, cebolla 0,05, servicio de transporte en taxi 0,03 y servicio de transporte interprovincial 0.02.

La mayor incidencia negativa de 0,36. Papa 0,24, locoto 0,05, zanahoria 0,04, plátano/banano/guineo 0,04, haba 0,01 y tomate 0,01.

miércoles, 11 de enero de 2017

Oruro Alfredo Méndez Orellana es el nuevo encargado del INE

Alfredo Méndez Orellana se constituye en el nuevo encargado del Instituto Nacional de Estadística (INE) regional Oruro, cargo que asume a partir del 6 de enero en reemplazo de Aldo Cabrera Sánchez.

Continuar con el trabajo de recopilación de información es uno de los principales objetivos de la nueva autoridad del INE según afirmó el entrevistado en uno de sus primeros contactos con la prensa.

"Continuar con el trabajo que se estaba realizando, con la recopilación de información a nivel departamental, para poder brindarla a nivel nacional para que esta información llegue a los diferentes ministerios y vaya en beneficio de la población que vive en el departamento de Oruro, es uno de mis objetivos", señaló Méndez.

Ayer, el anterior responsable (Aldo Cabrera Sánchez), entregó el informe correspondiente a la nueva autoridad, indicando que el trabajo fue continuo, y seguido por el personal técnico de la institución, la recopilación de información en el ámbito económico, de la canasta familiar que se prepara mensualmente y es enviado al ministerio de Economía y Finanzas es uno de los trabajos más importantes que realiza la institución, como el de los ingresos de los salarios, datos que permiten coadyuvar al desarrollo y progreso del departamento como de la población.

Uno de los primero trabajos de la autoridad fue el que se realizó en el paso del rally Dakar por Oruro, en relación a la incidencia demográfica que se registró, datos que se darán a conocer en próximos días.

En relación a la funcionaria de carrera, Katerin Mejía Terrazas, que presta servicios en el INE Oruro y asumió la huelga de hambre por reprobar en dos pruebas de evaluación de desempeño, según la afectada los exámenes fueron manipulados al igual que su despido.

"De acuerdo a la estructura tenemos trabajadores consultores en línea, por producto y trabajadores de planta y de carrera, el personal se mantendrá, lo que nos interesa es trabajar con la gente que está demostrando su trabajo y que quiera trabajar en la institución".

Añadió que la funcionaria se está incorporando al trabajo porque aún se encuentra en etapa de información y goza de dos principios fundamentales que establece la Constitución Política del Estado, en los artículos 115 y 116, que refiere a la presunción de inocencia y el debido proceso y el INE está precautelando estos dos principios constitucionales.

De acuerdo a la Ley 2341 de procedimiento administrativo, la funcionaria ha solicitado (ha impugnado) la resolución de destitución, ahora el proceso se encuentra en la ciudad de La Paz, entre tanto no se resuelva dicho recurso administrativo y no haya una sentencia ejecutoriada, debe continuar trabajando y se suspende temporalmente su destitución, según explicó Méndez.

lunes, 9 de enero de 2017

INE realiza Encuesta Turística del Dakar 2017 para medir su impacto en la economía

El Instituto Nacional de Estadística (INE) realiza la Encuesta Turística del Rally Dakar 2017 para calcular el impacto de la competencia en la economía boliviana y obtener información sobre las características y el gasto turístico de los visitantes nacionales y extranjeros.

De acuerdo con un boletín de prensa, el INE desplegó personal a las localidades bolivianas por donde pasará el Rally Dakar 2017, como Tupiza, Oruro, La Paz y Uyuni.

La recolección de información se realiza mediante una aplicación informática y con dispositivos móviles.

Las variables de investigación toman en cuenta el género y edad de los turistas; lugar de residencia, es decir el país de procedencia para los extranjeros y departamento para nacionales; tiempo de permanencia y lugares de visita durante el evento; medio de transporte utilizado por los turistas para llegar al destino turístico y tipo de hospedaje utilizado.

También se recopilará información sobre el gasto total turístico, según principales componentes como transporte, hospedaje, alimentos y bebidas, comunicación, servicios turísticos, compra de combustible, artesanías y otros, informó el INE.

La 39 edición del Dakar, que se realizará en Paraguay, Bolivia y Argentina, comenzó el pasado 2 de enero en Asunción y concluirá en Buenos Aires el 14 de enero.

En la cuarta etapa, el 5 de enero, los competidores ingresaron a Bolivia y llegaron a Tupiza, de donde irán a Oruro.

El 7 de enero, los competidores llegaron a La Paz, donde un día después, tuvieron una jornada de reposo. El 9 de enero, la séptima etapa reanudó la competición, que se dirige a Uyuni, para luego salir hacia Argentina.

sábado, 7 de enero de 2017

INE aprovecha el Dakar para efectuar encuesta turística

El Instituto Nacional de Estadística (INE) aprovecha el paso del rally Dakar por tres departamentos del país para efectuar una encuesta que tiene por objetivo ver el impacto que tiene la competencia deportiva en materia económica y turística dentro del territorio nacional, la misma se denomina "Encuesta Turística del Dakar 2017".

Según reporte de la unidad de Comunicación del INE a nivel nacional, esta encuesta permitirá recolectar información estadística sobre el flujo de visitantes nacionales y extranjeros a los departamentos por donde hace su paso la competencia deportiva, el gasto turístico que realizan y otros aspectos de suma importancia.

El rally Dakar ya llegó a territorio boliviano el cinco de enero y estará en el país hasta el 10, en ese lapso de tiempo las cuadrillas de encuestadores colectarán la información necesaria para cumplir con esta encuesta nacional, uno de los primeros puntos fue Tupiza donde personal del INE estuvo efectuando las consultas respectivas a los turistas.

Similar trabajo se realizará en las ciudades de Oruro, La Paz y Uyuni, para lo cual, los encuestadores cuentan con dispositivos móviles y una aplicación informática donde llenarán las respuestas de los visitantes.

Entre las consultas a ser formuladas estarán el sexo, la edad, país de procedencia en el caso de los extranjeros y en nacionales lugar de residencia en el interior del país, tiempo de permanencia en el sector o ciudad, lugares de visita durante el desarrollo del evento deportivo, medio de transporte utilizado para llegar al destino turístico, tipo de hospedaje utilizado, entre otros.

En otra de las áreas de la encuesta se recoge información sobre el gasto total turístico, en base a sus principales componentes como ser: hospedaje, transporte, alimentos y bebidas, comunicación, servicios turísticos, compra de combustible, artesanías, entre otros.

viernes, 6 de enero de 2017

Según el INE, la inflación en esta gestión cerró en un 4%

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), el Índice de Precios al Consumidor (IPC), el termómetro que mide la inflación, cerró en un 4% cuando en 2015 fue de un 2,95%.
En diciembre la variación porcentual del IPC fue del 0,29%, cuando en el mismo mes de 2015 llegó al 0,17%.

Los precios del servicio de transporte interdepartamental, la arveja y la lechuga presentaron mayor incidencia positiva en diciembre, mientras que la papa, el locoto, la zanahoria, el plátano, la haba y el tomate fueron los productos con menor precio.
Tarija y Trinidad fueron las ciudades más caras

lunes, 2 de enero de 2017

Crece en volumen exportación de castaña, quinua, frejol

Las exportaciones de castaña registran un incremento de 6,9% de enero a noviembre de 2016, que representa un total de 24.558 toneladas respecto a similar período de 2015, cuando obtuvo 22.981 toneladas, informó el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En valor las ventas registraron un ingreso de 171,1 millones de dólares que representan una reducción de 8 millones con relación al mismo período de 2015.

Entre los países de destino de exportación de la castaña en 2016 se encuentran Reino Unido de Gran Bretaña, con 46 millones de dólares que equivale a 27,1%; Alemania, con 36 millones, 21,2% y Estados Unidos, con 32 millones de dólares, que representan 19,0%.

Las exportaciones de quinua a noviembre de 2016 llegan a 26.485 toneladas con un incremento de 12% respecto al mismo período del año anterior, 23.657 toneladas. Desde 2014, el precio internacional de la quinua registró una disminución significativa, a pesar de la reducción del valor de las exportaciones bolivianas, el volumen de este producto aumentó.

Los principales mercados de este producto son Estados Unidos por un valor de 42 millones de dólares; Francia, de 8 millones y Países Bajos, de 6 millones de dólares.

Las exportaciones de los frijoles registran 34.064 toneladas en volumen de enero a noviembre del presente año, con un incremento de 73,0% respecto a similar periodo de 2015, pero a diferencia de la castaña y de la quinua, este producto aumenta en su valor en 91,6%.

Las semillas (habas) de soya, de la misma forma que el frejol, a noviembre de 2016 aumentan en volumen y valor. De enero a noviembre de 2016, este producto agrícola aumenta de 6.457 a 86.621 toneladas exportadas y en valor de 3 millones de dólares a 30 millones de dólares.cas

Exportaciones a EEUU suman $us 822,6 millones a septiembre

La relación comercial entre Bolivia y Estados Unidos (EEUU) es intensa. Hasta el tercer trimestre las exportaciones bolivianas a esa nación sumaron 822,6 millones de dólares, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En lo que va de este 2016, el país del norte es el segundo socio comercial más importante de Bolivia y fue el mercado número uno para Bolivia, por encima de Brasil y Argentina, entre abril y junio de este mismo año, señala un análisis de la Embajada de EEUU.

Los datos del INE al tercer trimestre revelan que las ventas a los dos colosos de Sudamérica alcanzaron en el primer caso a 1.055 millones de dólares (Brasil) y en el segundo caso (Argentina) 584,1 millones de dólares frente a los 822,6 millones de dólares de comercio con EE.UU.

El comercio entre los dos países superó en 2015 los 2.000 millones de dólares y es casi el triple del nivel del comercio bilateral que se tuvo en 2006.

La semana pasada el ministro de Economía, Luis Arce, cuando se refería a las amenazas externas que se ciernen sobre la economía boliviana, sostuvo que Bolivia no tiene una gran relación comercial, ni económica con el país del norte.

"Felizmente Bolivia no tiene una gran relación comercial ni económica con EE.UU, pero sí la tienen nuestros países vecinos, entonces lo que vaya a ocurrir, de cumplir su programa de gobierno el señor Donald Trump, puede haber efectos importantes en los países de la región, que podrían afectarnos indirectamente a nosotros”, precisó.

La declaración fue hecha cuando se refirió al programa de gobierno del nuevo presidente de EEUU, que afectaría a las economías de los países vecinos.

De acuerdo con un análisis de la Embajada del país del norte, si se continúa fortaleciendo estos vínculos, aumentarán las oportunidades económicas y la prosperidad para los dos países.


Importaciones

Las importaciones bolivianas de productos estadounidenses también crecieron en los últimos años.

En su mayoría aportan valiosos insumos productivos para ayudar a desarrollar la economía de Bolivia como materia agrícola, equipos de procesamiento, sistemas computarizados y tecnología médica, es decir no se trata de bienes de consumo baratos que a menudo desplazan a la producción local.

Además destaca que negocios estadounidenses están interesados en expandirse en el mercado boliviano que está en crecimiento.

Para facilitar el aumento del comercio, la Embajada de los EEUU se convirtió en un "Partner Post” del Departamento de Comercio de los Estados Unidos en 2015.

Esto permite que funcionarios del área comercial de la Embajada ofrezcan una variedad de servicios profesionales a empresas estadounidenses que buscan hacer negocios en Bolivia.

También se concretaron al menos 6 delegaciones de empresarios bolivianos para que viajen al país del norte cada año. En junio, hubo conversaciones con casi dos docenas de compañías estadounidenses en Florida sobre las oportunidades de inversión y comercio en Bolivia.

En septiembre del año pasado se tuvo la primera visita en muchos años de una delegación comercial de EEUU.

La Cámara Americana de Comercio en Bolivia (AMCHAM) también ayuda a las empresas bolivianas que buscan exportar, pero también trabaja con otras organizaciones empresariales, destaca el análisis de la Embajada norteamericana.
imagen


domingo, 1 de enero de 2017

Instituciones entregaron resultados del Censo Agropecuario

Instituciones como la Gobernación, el INE y la cooperación Suiza en Bolivia (SNV) entregaron en acto especial los resultados del Censo Nacional Agropecuario 2013 “Tarija en Cifras” con información estadística sobre el rubro agropecuario.
De acuerdo con algunos datos contenidos en la publicación, este Departamento tiene 747 comunidades, la superficie total de hectáreas cultivables suma 3.725,046, las Unidades de Producción Agropecuaria (UPA) totalizan 4.539.
El objetivo general del Censo es contar con información actualizada y estructural de las actividades agrícola, ganadera, forestal, caza, pesca y otras, a través de la cuantificación de las UPAs que permitan establecer políticas, planes y programas agropecuarios.
En el acto de entrega de la publicación estuvieron Francisco Varas Mendoza, director de proyectos de la Gobernación, Gonzalo Veizaga Mur, técnico del INE, Edwin Fuentes director del Sedag y Pablo Medina Higueras, representante de la Cooperación Suiza.