Tuesday, February 14, 2017

INE mantiene en reserva tasa de crecimiento de 2016

Mientras el presidente Evo Morales expresó este domingo su deseo de que en 2016 el crecimiento económico de Bolivia haya vuelto a superar el 4,5% para que se pague el doble aguinaldo a fin de año, el director del INE, Luis Pereira Stambuck, se abstuvo de dar a conocer a la prensa el índice de crecimiento de la economía en 2016.

DECLARACIÓN PRESIDENCIAL

El año pasado, “yo quería que crezca la economía en 4,5% para el doble aguinaldo, (pero) del 4,5% ha bajado un poco, (por eso) este año hay que trabajar y trabajar, invertir e invertir, para que nuevamente el crecimiento económico sea por (encima) del 4,5% y haya doble aguinaldo”, expresó Morales, en acto público realizado en Oruro.

SILENCIO DEL INE

Pereira no quiso referirse al tema y manifestó que la medición del PIB es trimestral, aunque indicó que se están realizando las mediciones del caso. De hecho, el Gobierno tomó la cifra de 4.43 por ciento de crecimiento del PIB para el primer semestre del año pasado, para dejar sin efecto el decreto 1802, que autorizó el pago del beneficio del segundo aguinaldo en favor de los trabajadores activos, tanto públicos como privados, siempre y cuando el crecimiento sea igual o mayor al 4.45 por ciento.

DIRECTORA DE ASFI

Sin embargo, en una de sus primeras declaraciones públicas, la directora de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Lenny Valdivia, demostró mayor eficiencia que el INE al informar que en la gestión 2016 la economía del país creció en más del 4,45%, pese al panorama internacional desfavorable, según reportó ANF el 27 de enero pasado.

RATIFICACIÓN

“En esa coyuntura desfavorable (en Latinoamérica), como en el Estado Plurinacional, nosotros hemos tenido un crecimiento de la economía favorable, la pasada gestión ha estado por encima del 4,45% el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB)”, señaló Valdivia, tras ser posesionada en el cargo. Remarcó que, pese a la desaceleración económica en el área sudamericana, en la gestión pasada, con la cifra de -1% en el PIB, Bolivia sigue creciendo, sostuvo ANF.

MEDICIONES

La pasada gestión, el Instituto Nacional de Estadística (INE) reportó que el Producto Interno Bruto (PIB), medido desde julio de 2015 a junio de 2016, sólo alcanzó el 4,43%.

El decreto 1802, aprobado el 20 de noviembre de 2013, condicionó el pago del segundo aguinaldo, denominado “Esfuerzo por Bolivia”, a que en cada gestión fiscal el crecimiento anual del PIB debe superar el 4,5%. Por tanto, el Gobierno determinó que los trabajadores en 2016 no reciban ese beneficio.

Thursday, February 9, 2017

INE modificará cálculo de la inflación hasta abril

El director de Instituto Nacional de Estadística (INE), Luis Pereira, informó ayer que entre marzo y abril de este año entrará en vigencia la nueva base de cálculo para medir el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en el país, en función de los resultados de la encuesta de presupuestos familiares, que concluyó en septiembre de 2016.

“Calculamos que, entre marzo y abril, se hará el cambio del nuevo IPC, pero estamos todavía en la etapa de definición metodológica”, informó.

Pereira señaló que la encuesta de presupuestos familiares concluyó en septiembre de 2016 y sus resultados permitirán elaborar la nueva estructura de gasto de los hogares bolivianos para construir la nueva composición de la canasta familiar

Según Pereira, la nueva base de costos reemplazará a la antigua matriz que contaba con información de 2007, resultado del trabajo de una comisión técnica formada por el ministerio de Economía y Planificación, el Banco Central de Bolivia, la Unidad de Análisis de Políticas Sociales y Económicas (Udape) y el INE.

Anticipó que la nueva canasta base para calcular la inflación incluirá 350 productos y su cobertura abarcaría las nueve ciudades capitales del país, además de El Alto, Viacha y Achocalla en La Paz; Sacaba y Sipe Sipe en Cochabamba, y Warnes, Cotoca y La Guardia en Santa Cruz.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) es una investigación estadística que mide la variación porcentual promedio de los precios de un conjunto de bienes y servicios finales que se incluyen en la denominada canasta familiar.



Hasta abril próximo INE cambiará base de ponderación del IPC

El director de Instituto Nacional de Estadística (INE), Luis Pereira, informó el miércoles que, entre marzo y abril de este año, entrará en vigencia la nueva base de cálculo para medir la inflación o Índice de Precios al Consumidor (IPC) en el país, en función de los resultados de la encuesta de presupuestos familiares, que concluyó en septiembre de 2016.

INDUSTRIALES

El año pasado, los industriales del país plantearon que dentro el cálculo de la inflación, debería eliminarse a los productos más inflacionarios, de manera que no se presenten distorsiones en el manejo de la variación de los precios.

A mediados de 2015, los precios alcistas del tomate provocaron un rebrote inflacionario que afectó el índice mensual. El asesor económico del Banco Central, Raúl Mendoza, admitió entonces la insuficiente oferta del producto.

ENCUESTA

“Calculamos que entre marzo y abril se hará el cambio del nuevo IPC, pero estamos todavía en la etapa de definición metodológica”, informó Pereira a los periodistas.

Pereira señaló que la encuesta de presupuestos familiares concluyó en septiembre de 2016 y sus resultados permitirá actualizar la estructura de gasto de los hogares bolivianos para construir la nueva composición de la canasta familiar.

Según Pereira, la nueva base de costos reemplazará a la antigua matriz que contaba con información de 2007, resultado del trabajo de una comisión técnica formada por el ministerio de Economía y Planificación, el Banco Central de Bolivia, la Unidad de Análisis de Políticas Sociales y Económicas (Udape) y el INE.

CANASTA FAMILIAR

Anticipó que la nueva canasta base para calcular la inflación podría incluir 350 productos y su cobertura abarcaría las nueve ciudades capitales del país, además de El Alto, Viacha y Achocalla en La Paz; Sacaba, Sipe Sipe en Cochabamba; y Warnes, Cotoca y La Guardia en Santa Cruz.

Monday, February 6, 2017

Según INE Tarifas de agua y energía eléctrica se elevaron entre 98% y 120% en 9 años

Los servicios de suministro de agua potable y energía eléctrica aumentaron hasta en 98% y en más de 120%, respectivamente, de 2008 a 2016, en las diferentes ciudades capitales del país, según datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Las tarifas por el servicio de agua se establecen en cada departamento en base a una cantidad promedio de consumo y medida en metros cúbicos. Estas cantidades referenciales varían de acuerdo con cada departamento y van de 6,9 metros en Oruro hasta 30 metros cúbicos en La Paz.

En ese sentido, el servicio de agua potable tuvo un mayor incremento en la ciudad de Sucre que pasó de Bs 22,34 en 2008 a Bs 44,30 en 2016, un incremento de 98,30%. En segundo lugar está Tarija con un aumento de 72% en nueve años y La Paz con 68,7%.

Cochabamba está en cuarto lugar de incremento con 61,81%, Cobija con 25% y Santa Cruz con tan solo 3,56%.

En tanto que la ciudad de Potosí, según el INE, no registró ninguna variación durante los nueve años manteniendo un precio de Bs 11,26 por el consumo de 10m3 de agua, mientras que en Trinidad, por el contrario, el precio del servicio de agua potable registró una caída en -4,12%. Sin embargo, de manera excepcional, en la ciudad de Oruro se registró el aumento en el servicio de agua más elevado con 1.996% de 2008 a 2016. En 2008 por 6,9 metros cúbicos de agua se cobraba 1,73 bolivianos, pero la misma cantidad consumida se elevó a 35,75 bolivianos en 2016.

PRECIO POR METRO CÚBICO

Pero si hablamos del precio promedio del metro cúbico de agua, tenemos que entre las nueve ciudades capitales el líquido elemento tiene un costo más elevado en Trinidad con Bs 5,74 para 2016.

La ciudad de La Paz cuenta con el metro cúbico de agua más bajo con Bs 1,06, seguida por Potosí con Bs 1,12 y Santa Cruz con Bs 2,58.

Cochabamba registra un precio de Bs 3,71 el metro cúbico mientras que en el servicio en Cobija no se puede adquirir ese dato.

SERVICIO DE ENERGÍA ELÉCTRICA

En nueve años, el servicio de energía eléctrica subió más Oruro con 120,72%, en segundo lugar está Tarija con 48,94% y Cobija con 31,46%.

El precio más bajo está en Potosí con un incremento de 14,91% de 2008 a 2016, mientras que en Trinidad registró una reducción de 26,51%.

Respecto al precio del kilovatio-hora (kWh), tenemos que el precio más elevado está en Cobija con Bs 1,17 y le sigue en segundo lugar Tarija con Bs 1,05.

El precio más bajo de kWh se encuentra en Trinidad con Bs 0,51, seguido por Sucre y La Paz con un precio de Bs 0,61. (ANF)