El Grupo de Trabajo "La Ruta del Censo" en un reciente pronunciamiento recomendó una evaluación integral al Censo de Población y Vivienda (CNPV) 2012 a cargo de expertos e instituciones nacionales ante de la aplicación de los resultados que han sido cuestionados en confiabilidad y calidad.
"La Ruta del Censo" es un grupo conformado por profesionales de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), el Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA), Instituto Prisma, Fundación Jubileo, la Fundación Tierra además de destacados expertos.
"Recomendamos una evaluación integral al proceso censal por parte de instituciones y expertos nacionales a través de una Comisión Mixta conformada por autoridades del Gobierno central y niveles sub nacionales, académicos del sistema de universidades públicas, especialistas y usuarios de la información estadística", señala el pronunciamiento de esta institución.
Respecto al trabajo del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (Celade), este grupo de trabajo expresó su preocupación, porque habría emitido una opinión validando los resultados del CNPV 2012 sin antes haber realizado el proceso de evaluación correspondiente.
Por otro lado, se solicita al Instituto Nacional de Estadística (INE) la entrega y apertura pública de la base de datos del CNPV y el fondo cartográfico utilizado. Asimismo sugieren que los resultados no se utilicen en tanto exista certeza de sus grados de confiabilidad y calidad.
"Dado que las autoridades del INE y UNFPA (Fondo de Población de las Naciones Unidas) reconocieron que el CNPV 2012 se efectuó con una base cartográfica inconclusa, exigimos su pronta actualización para asegurar la calidad de las futuras encuestas por muestreo", sostienen las instituciones y profesionales que conforman “La Ruta del Censo”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario