Busca datos

miércoles, 3 de septiembre de 2014

Telefonía celular beneficia a 58% de las comunidades

El 58% de las comunidades agropecuarias tiene telefonía celular, según la difusión de los resultados preliminares del Primer Censo Nacional Agropecuario realizado entre septiembre y noviembre de 2013.
Los mayores porcentajes de cobertura se observan en Oruro y Cochabamba (algo más del 67%) y los menores en Pando (18,3%) y Beni (30,7%). La divulgación de esos resultados fue hecha durante la audiencia pública de rendición de cuentas parcial del INE.
Los resultados hechos públicos fueron los referidos a preguntas contenidas en la Boleta Comunal que recogió las percepciones de autoridades comunales sobre la disponibilidad de algunos servicios e infraestructura que los distintos niveles del estado han dotado a las comunidades agropecuarias, así como de factores medioambientales que inciden en la producción agrícola y pecuaria. Según los datos del censo, hasta finales de 2013 la cobertura de internet en las comunidades agropecuarias era aún muy baja: 3,1% de las comunidades agropecuarias del país con cobertura de servicios de internet. Esos datos junto con los recogidos a nivel nacional en el Censo de Población y Vivienda 2012 se constituyen en una suerte de línea base antes de contar con los servicios del satélite Túpac Katari.
Infraestructura vial
De acuerdo con la información proporcionada al INE por las autoridades de los diferentes lugares, el 46,7% de los habitantes accede a sus comunidades agropecuarias mediante carreteras o caminos permanentes, y el 35,8% de esos habitantes lo hacen por carreteras o caminos temporales; en la actualidad sólo el 14,9% de los pobladores debe llegar a sus comunidades por sendas, mientras que 1,5% lo hace por los ríos, lagos o lagunas que existen en nuestro extenso territorio. Estos datos reflejan el esfuerzo del gobierno central y de los gobiernos departamentales y locales por vertebrar al país y facilitar el desplazamiento.
Por otra parte, según la información proporcionada por las autoridades comunales, los niveles de erosión de los suelos, particularmente por efecto del agua y el viento es "media”. Además, el 65% de las tierras se recupera mediante el método denominado "barbecho” o descanso, mientras que al 28% se incorpora materia orgánica para su renovación.
El 39,9% de las comunidades estarían afectadas con contaminación de sus aguas; las incidencias mayores, según las autoridades comunales, se presentarían en Tarija (58,9%) y las menores en Potosí (33%). A nivel nacional, el 80% de las comunidades tendrían como causa de contaminación de sus aguas la basura doméstica y los productos agroquímicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario