Busca datos

sábado, 10 de agosto de 2013

La población creció un 22% en Cercado Cochabamba

Sólo tres municipios de Cochabamba: Cercado, Quillacollo y Sacaba, tienen un crecimiento poblacional alto, mientras que los restantes 44 registran aumentos mínimos en cantidad con relación a su población en 2001 aunque ninguno tiene datos negativos, según los resultados desagregados del Censo de Población y Vivienda 2012.

Estas cifras oficiales sobre población están contenidos en el Decreto Supremo 1672 promulgado por el Ejecutivo el 31 de julio pasado, para que sean tomados en cuenta como factor de distribución y asignación de los recursos de coparticipación tributaria y otros impuestos a los municipios de todo el país.

De acuerdo al decreto, de los 1.758.143 habitantes que tiene el departamento, Cercado concentra a 630.587, 113.563 más que en 2001, es decir un 22 por ciento. En 2001 Cercado tenía 517.024 personas.

En Quillacollo hay 32.823 habitantes más que en 2001 y en Sacaba, 52.394. En contraste, en Tacachi su población aumentó en 227 ciudadanos.

En los tres municipios: Cercado, Quillacollo y Sacaba está concentrado el 54 por ciento de la población del departamento (937.110 habitantes), mientras que el 46 por ciento restante, 821.033 habitantes, está distribuido en los 44 municipios.

Según la distribución de la población por municipios, basada en los datos del Censo 2012, y por el Factor de Distribución correspondiente para la asignación de recursos de Coparticipación Tributaria y otros impuestos, a los departamentos de La Paz y Santa Cruz les corresponderá el 53,47 por ciento de los recursos (26,99 y 26,48 por ciento, respectivamente) mientras que a Cochabamba, como el tercer departamento más poblado, le corresponde el 17,53 por ciento y de estos recursos, el municipio de Cercado tiene el mayor porcentaje, el 6,29 por ciento.

Por esta distribución y su escasa población, por ejemplo el municipio de Tacachi recibirá el 0,01 por ciento de esos recursos.

Dudas y críticas

La analista en demografía Carmen Ledo manifestó que sorprenden estos datos por municipios en el caso de Cochabamba y preocupan porque confirman los “errores” que se han advertido al conocer los datos generales.

Señaló, como ejemplo, el bajo crecimiento de población que se ha registrado entre el 2001 y 2012 en el municipio de Cercado, de menos de 10 mil habitantes por año, que no condice con las proyecciones del propio INE y la expansión vertical y horizontal que tuvo la capital en los últimos años.

De acuerdo a las conexiones y usuarios de energía eléctrica, que es un referente para establecer el crecimiento, dijo que la población de la capital está sobrepasando los 800 mil habitantes.

La experta insistió en la necesidad de hacer una evaluación de los datos para tener certeza.

Por su parte, algunos asambleístas departamentales dicen que el crecimiento demográfico que muestran esos datos no reflejan la realidad de provincias, son bajos porcentajes, aunque admitieron por separado que las cifras exponen que la población está concentrada en aquellos municipios con más actividad económica y oportunidades para los pobladores.

Mientras que las otras, el caso de los municipios del área andina y el cono sur, siguen siendo expulsoras de población.

Para el asambleísta departamental del Movimiento Sin Miedo (MSM) Mario Orellana, que los datos reflejen un bajo crecimiento es muestra de los errores cometidos durante el relevamiento de datos en el Censo 2012.

Según Orellana, ese día muchas personas salieron de las ciudades capitales hacia sus ciudades de origen, por ende “éstas deberían mostrar un poco más de crecimiento”.

Para la asambleísta Roxana Neri, más allá de la validez o no de los datos oficiales del censo, el crecimiento demográfico en Cercado, Quillacollo y Chapare debe ser entendido por la migración interna que se da en la región y el país, relacionada a las oportunidades que ofrecen las ciudades en cuanto a empleo y movimiento económico.

“No es desconocido que últimamente el Chapare, gracias a la coca, ofrece oportunidades, como también Cercado y Quillacollo, por estar en el eje metropolitano”, dijo.

Por su parte, el director del Centro de Población, Víctor Hugo Blanco, dijo que para entender los datos se deben tomar en cuenta tres variables: mortalidad, migración y fecundidad.

“Si en un municipio existe un crecimiento bajo, se deben tomar en cuenta las variables de mortalidad y migración”, dijo.

Celade evaluará los datos

La coordinadora residente en Bolivia de la ONU, Katherine Grigsby, dijo ayer que los resultados del censo deben ser verificados por el Centro Latinoamericano de Demografía (Celade) para ser reconocidos por este organismo internacional.

“Para que el Celade incorpore oficialmente los datos de población de cualquiera de nuestros países, debe hacer esta verificación de que se cumple con todos los estándares internacionales”, indicó.

En ese marco, Grigsby añadió que una Comisión del Celade realizará esta tarea postcensal con el fin de que el estudio que hizo el INE en noviembre de 2012 “tenga la validez necesaria y pueda considerarse un censo oficial de carácter internacional comparable”.

La ministra de Planificación, Viviana Caro, y el director del INE, Ricardo Laruta, anunciaron que una comisión de este ente de la ONU llegaría a territorio nacional el próximo 19 de agosto.

Al respecto, la Coordinadora Residente dijo que en la próxima semana se concretará con mejor precisión la fecha de llegada de dicha comisión. Ésta debe establecer un programa de trabajo con los actores involucrados en el censo para hacer la evaluación.

La diplomática explicó que el Celade es una instancia que se dedica a la validación de resultados del censo. La oficina es dependiente de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).



Del Granado responsabiliza al INE

El líder del Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan del Granado, exigió ayer la “institucionalización” del Instituto Nacional de Estadística (INE), al que responsabilizó por la polémica en torno a los datos del Censo de 2012.

Según Del Granado, el INE es responsable de “una lamentable y peligrosa chambonada” que se reflejó —según dijo— en las correcciones que hizo sobre los resultados oficiales del Censo, a raíz de las cuales varios departamentos del país anunciaron su rechazo.

En ese marco, el dirigente opositor propuso la postergación del Censo Nacional Agropecuario porque —insistió— “no podemos dejar ese proceso en manos de chambones”.

El secretario de Gobierno de la Gobernación de Santa Cruz, Vladimir Peña, recomendó al Gobierno de Evo Morales enmendar los errores del censo, seguir el ejemplo del Gobierno de Chile que atravesó una situación similar, admitir que hubo “serios problemas” en el proceso censal y no olvidar que hay responsables de esos hechos.



Indígenas

• De acuerdo con los resultados del Censo 2012, en Bolivia habitan 5.334 originarios de la nación Yampara, informó el Mallku de la Comisión de Tierra, Territorio y Autonomías del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Comamaq), Juan Guarayo.

La autoridad originaria dijo que ese fue el dato oficial que recibieron ayer del INE, luego de la protesta que realizaron en contra de los resultados porque no aparecían en los reportes presentados.

• Los indígenas del pueblo Weenhayek del departamento de Tarija son 6.800 familias y no sólo 3.322 personas como hizo conocer el Instituto Nacional de Estadística (INE), denunció el dirigente Moisés Sapiranda.

“Hay preocupación dentro de las familias porque nosotros somos casi 6.800 familias del pueblo Weenhayek, pero nos sorprende que seamos sólo 3.322. Nos vamos a pronunciar al respecto a nivel nacional”, señaló a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario