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domingo, 4 de agosto de 2013

La ciudad de Santa Cruz casi duplica a La Paz en población

Santa Cruz de la Sierra es la ciudad con más habitantes de Bolivia. Así lo muestran los datos del Censo Nacional de Población y Vivienda que se realizó el 21 de noviembre de 2012. Duplica en habitantes a la sede de Gobierno, que ocupa el tercer lugar, después de El Alto.

La información de la población nacional disgregada por los 339 municipios, 112 provincias y 9 departamentos se publica en el Decreto Supremo 1672, emitido el 31 de julio de 2013, mediante el cual el Gobierno redistribuye y reasigna los recursos de coparticipación tributaria, impuesto directo a los hidrocarburos (IDH), impuesto especial a los hidrocarburos y derivados (IEHD) y el programa de alivio de deuda para países pobres y altamente endeudados (HIPC).

El Censo 2012 contó en Santa Cruz de la Sierra a 1.453.549 personas. En El Alto se concentra la segunda población más importante del país, con 848.840 habitantes; es decir, 604.709 ciudadanos menos que la capital cruceña. La Paz, en el tercer puesto, tiene 764.617 habitantes; lo que equivale a casi la mitad de la población que alberga Santa Cruz.

Si el departamento de La Paz es el más poblado del país, según los datos del censo 2012, la ciudad capital es la de mayor atracción para los migrantes.

En enero, el presidente dijo que Santa Cruz era el departamento con más habitantes y en julio, cuando salieron los resultados oficiales, se anunció que el liderazgo departamental lo sigue teniendo La Paz.

Políticas sociales

El presidente Evo Morales aseguró que los datos finales serán tomados en cuenta para toda política nacional y departamental. “Es el dato oficial vigente para cualquier planificación y distribución de políticas sociales y económicas”, dijo. Sospecha que el pedido de un Pacto Fiscal está manejado por intereses políticos, pero aseveró que espera escuchar a las regiones sobre la redistribución de recursos económicos.

El DS 1672 define los factores de distribución de los recursos económicos para cada departamento y municipio. De mayor a menor, al departamento de La Paz le corresponde 26,99% del total de ingresos a ser redistribuidos; a Santa Cruz, el 26,48%; a Cochabamba el 17,53%; a Potosí, un 8,21%; Chuquisaca, un 5,75%; a Oruro, 4,93%; a Tarija, 4,81%; a Beni, un 4,20%; y a Pando, un 1,10%.

El analista Carlos Cordero cree que el liderazgo del municipio cruceño le servirá para recibir más dinero, pero también se convertirá en un modelo a seguir por el resto de las ciudades del país. Ve que la desventaja para La Paz y El Alto es que, al ser dos municipios independientes, cada uno con su propio presupuesto, deben hacer acuerdos para impulsar proyectos de desarrollo

Claves del DS 1672

Distribución de recursos

1 El DS 1672 fue aprobado el 31 de julio de 2013 por el Consejo de Ministros del Presidente Evo Morales y dado a conocer por la ministra de Planificación, Viviana Caro.

2 El jefe de Estado dijo ayer que las asambleas departamentales son una carga económica para los gobernadores.

3 Morales sostiene que, frente al fracaso regional de lograr más dinero y desarrollo pidiendo autonomías, ahora quieren un pacto fiscal.

4 La Ley de Autonomías dice que luego de los resultados oficiales del censo se presentará una propuesta técnica sobre el pacto fiscal.


Punto de vista nto de vista

Suspendamos los actos del 6 de agosto
Sergio Antelo - Arquitecto

Los simples enunciados y los discursos sin la propuesta de medidas de presión no llegan a nada. Lo demuestra la historia del sindicalismo en Bolivia, que ha sacado ventaja de los conflictos al tomar acciones que enfrenten al poder. Por eso creo que, como una forma de protesta concreta, deberían suspenderse los actos conmemorativos del 6 de agosto, como una demostración objetiva del descontento ante los resultados del censo.

Esa puede ser una muestra de que va a pasar algo, pero también está demostrado que hay una relación asimétrica entre los dueños del poder y los inquilinos. Quiero decir que, por ejemplo, el poder siempre ha ganado el juego, porque el poder del Estado tiene los elementos de persuasión para hacer declinar las aspiraciones de los más débiles. Somos una colonia de los grupos de poder. El Comité Cívico ha dejado de ser un poder con la sufiente capacidad de convocatoria. Los gobernadores y alcaldes tienen sus intereses y negociarán por migajas, como dinero para educación o salud. 

Costas ya trasladó el problema a un censo de 2014 y Percy Fernandez ni siquiera sacó la mano

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