Busca datos

sábado, 10 de agosto de 2013

Evaluarán censo y el Agrícola vá

Unas regiones amenazan con asumir medidas de presión y el INE no descarta una auditoría.


La realización del Censo Agropecuario no sufrirá ningún retraso y está previsto que se inicie el 1 de septiembre y concluya en 45 días, es decir, a mediados de octubre. El viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez, dijo que este trabajo se llevará adelante, pese a las observaciones que realizaron varias instituciones al Censo de Población y Vivienda.

La Fundación Jubileo, por ejemplo, señaló que es necesario establecer qué tipo de errores se cometieron en la realización del Censo 2012, de tal forma que no se vuelvan a repetir para la realización del trabajo agrícola.


El TERCER CENSO. El Gobierno coordina con los productores de alimentos y otros sectores vinculados al agro para realizar el tercer Censo Agropecuario Nacional. El primero se realizó en 1950, durante la gestión de Mamerto Urrilagoitia; el segundo fue en 1984, en la gestión presidencial de Hernán Siles Zuazo.

En este sentido, el Instituto Nacinoal de Estadística (INE) empezó a reclutar personal para realizar éste trabajo en algunos departamentos como Chuquisaca, donde se realizaron talleres a los técnicos y personal de planta que se distribuirán a los nueve departamentos. Se tiene previsto una segunda etapa con los funcionarios municipales y en la tercera fase se capacitará a los empadronadores y jefes de brigada. El pasado mes de junio se realizó una prueba piloto en tres municipios y sirven de base para mejorar el trabajo que se tiene previsto empezar el próximo mes con la distribución de las dos boletas censales. De ascuerdo a publicaciones del Ministerio de Desarrollo rural, en la campaña agrícola 2009/2010, la superficie cultivada fue de 2,7 millones de hectáreas, de las cuales el 66% están en Santa Cruz, además se informó que en 1970 el sector agropecuario aportaba con el 20% al Producto Interno Bruto (PIB); en 2000 fue del 14%; y el año pasado, 2012, cayó al 10%, por lo que el trabajo censal permitirá actualizar esta información y planificar para los próximos diez años. En el INE se confirmó la realización del Censo Agropecuario y en el plazo breve será oficializado con campañas que se difundirán en el agro.


2 censos agropecuarios se realizaron en Bolivia desde 1950 para conocer el potencial productivo.


"NI POR ASOMO" PENSAMOS EN UN NUEVO CENSO, DIJO EL VOCERO DEL INE PASTOR AUZA, quien confirmó la llegada de una misión del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (Celade) para la evaluación poscensal, que puede dar paso a una auditoría, como dijo el presidente Evo Morales. Mientras, en algunas regiones hablan de iniciar medidas de presión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario