Busca datos

viernes, 2 de agosto de 2013

Costo y fácil acceso en el campo afianzan 24,4% del uso de leña

La utilización de leña para cocinar sigue siendo una fuerte alternativa en los hogares del país, sobre todo en zonas alejadas de las urbes citadinas y en el campo. La gente valida esta opción por el costo y el fácil acceso frente a la garrafa de gas licuado de petróleo (GLP) y el escaso avance de las redes de gas domiciliario.

Los resultados del censo sobre el combustible o energía utilizada para cocinar dicen que un 62,42% de los hogares de Bolivia lo hace con GLP en garrafa, un 24,44% con leña y un 10,26% con gas por cañería. Entre 2001 y 2012 el empleo de GLP pasó del 59,24% al 62,42% en las viviendas particulares.

Por departamento, si bien el GLP en garrafa sigue siendo el principal combustible empleado en las viviendas, en 2012 se destacan las conexiones de gas domiciliario. Hasta noviembre del año pasado, del total de los hogares que utilizan gas domiciliario, el 45,64% corresponden al departamento de La Paz, luego están Cochabamba, Tarija y Santa Cruz.

Mayor desarrollo

Según el analista energético de Tarija, Gabriel Gayté, en las áreas urbanas hay cobertura de redes de gas domiciliario, pero en el campo la realidad es otra; en un alto porcentaje de viviendas se cocina con leña, un sistema antiguo que daña el ecosistema porque hay que tumbar arboles para hacer leña, pero eso se debe a que la gente pobre no tiene para comprar una garrafa o simplemente las redes de gas no llegan.

Del consumo de GLP en garrafas y de leña los datos del censo son casi lógicos, según Julio Gómez, exsecretario de Hidrocarburos de la Gobernación de Chuquisaca. Sin embargo, sobre el gas domiciliario, Gómez cree que más allá de la falta de planificación y posibilidades de desarrollo a corto plazo, el tema de fondo pasa por el costo de instalación, que para muchos hogares todavía es inaccesible.

Alianza estratégica

Gayté cree que hay un tema de fondo en la cuestión de expandir las redes de gas por cañería.

Según su apreciación, YPFB debería compartir la responsabilidad de la distribución y no acaparar algo para lo que todavía no tiene capacidad. ¿Cómo? Por ejemplo, menciona, permitiendo que las gobernaciones y los municipios desarrollen proyectos compartidos de redes de gas para masificarlo.

Sobre la iniciativa, el director de Hidrocarburos y Minas de la Gobernación cruceña, Nilton Miranda, informó de que Santa Cruz ya hizo las gestiones, pero la respuesta es negativa. El proceso es atribución exclusiva del Gobierno central

Urge priorizar lo técnico, no lo político
José Padilla - Ing. petrolero

Lamentablemente en Bolivia se priorizan los cálculos políticos y se deja de lado los proyectos técnicos que tienen impacto social y que benefician a la mayoría de la población.

En el caso de las opciones de los hogares para cocinar, según reportan los datos del censo, lo del GLP en garrafas estaba cantado, pero tampoco hay que asombrarse por lo del consumo de leña, pues sigue siendo una opción, sobre todo en el campo donde no hay posibilidades de acceder a redes de gas; la contra es la depredación de un recurso natural tan preciado como la madera.

En cuanto a las regiones que tienen gas domiciliario, claramente se nota que los más beneficiados están en El Alto (La Paz), Cochabamba, un poco menos Tarija y Santa Cruz y pare de contar. El grueso de consumidores se concentra en pocas regiones y eso es porque no hay capacidad de planificación y penetración.

Otro punto en contra son los costos. Se conoce que en algunas zonas ya se han extendido las redes primarias, pero falta la penetración domiciliaria y las variantes de los puntos internos que se precisan en los hogares.

Aquí es donde mucho tropiezan. Tener dos o tres puntos internos en los hogares tiene su costo y no mucho pueden acceder. Con todas las aristas de pro y contra el tema de fondo debería pasar por una política de Estado que ayude y se deje ayudar para subir ese 10% y crecer

Acceso a las telecomunicaciones

Rastreo de comunicación
El censo recogió información sobre el acceso a tecnologías de comunicación en las viviendas particulares del país.

Equipos básicos de hoy
El 74,7% de las viviendas del país tienen un aparato de radio, un 67,25 televisión y un 23,3% computadora.

Avance tecnológico
En cuanto a los bienes relacionados con la tecnología, el 71,5% cuenta con servicio de telefonía fija o celular.

Recuento nacional
Los departamentos de Santa Cruz, Tarija, La Paz y Cochabamba tienen los mayores niveles de acceso a tecnología.

Santa Cruz, a la vanguardia
De un total de 2.812.715 viviendas registradas durante el censo, el 15.7% de la población cruceña tiene acceso a internet.

Potosí, en lo más bajo
Potosí es el departamento con menor acceso al ciberespacio. Apenas alcanza un 3,12%. Antes de Potosí están las regiones orientales de Pando y Beni.

No hay comentarios:

Publicar un comentario