Busca datos

sábado, 10 de agosto de 2013

ONU descarta auditoría al censo; habla de evaluación

Bolivia no reproducirá la experiencia de Chile, que decidió repetir su proceso censal tras hallar irregularidades. La representante de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Bolivia, Katherine Grigsby, aclaró que la comisión del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (Celade) —que llegará al país para revisar los datos del proceso estadístico— no realizará una auditoría al censo y que más bien se abocará a desarrollar una prueba de consistencia técnica.

Esta explicación provocó la reacción de cívicos cruceños, que anunciaron la constitución de un consejo de notables para auditar los resultados oficiales del censo desarrollado en noviembre de 2012.

“Esta verificación, en primera instancia, no es una auditoría propiamente tal, porque se tiene que ver la consistencia del censo en todos sus factores y todas sus dimensiones, contemplando también cuál es el margen de error aceptable de acuerdo con los estándares internacionales”, adelantó la funcionaria internacional.

Grigsby acotó que en caso de hallar irregularidades en la prueba de consistencia se procederá a realizar auditorías; sin embargo, expresó su confianza en que en esta etapa habrá “resultados satisfactorios”.

Santa Cruz inició una movilización para hacer respetar los datos preliminares del censo, que ubicaban al departamento cruceño como el más poblado de Bolivia. Empero, los datos finales señalan que La Paz desplazó a Santa Cruz del primer lugar en índice poblacional.

La versión del INE

El vocero del censo 2012, Pastor Auza, salió al paso para explicar el proceso de validación de los resultados censales. Confirmó que el Celade llegará al país para desarrollar un proceso de evaluación y no una auditoría a los datos oficiales.

“La evaluación tiene características más técnicas y la auditoría más de fiscalización, se entra a una fiscalización si técnicamente existen algunas dudas, en este caso se hará una evaluación técnica”, informó el funcionario del INE.



Sobre el tema, el líder cívico cruceño, Fernando Castedo, propuso la creación de un consejo de notables para que sean ellos los que realizan una auditoría al censo. Así, dijo, se rectificarían los errores

Detalles

La llegada del CELADE
Katherine Grigsby, de la ONU, informó de que la comisión del Celade llegará a Bolivia la segunda semana de octubre.

El trabajo de la comitiva
No se establecieron plazos de la labor que realizará la comitiva del Celade en el país. Se estima que al menos serán tres meses de trabajo.

¿Fabrá auditorías?
Del trabajo que realice el Celade, se determinará si procede realizar auditorías, pero es algo lejano, según la ONU.

La ONU marcó posición
La ONU tomó posición y señaló que los resultados del censo en Bolivia son confiables, por lo tanto solo ameritan evaluaciones.
Entrevista
Cecilia Dorado N. - cdorado@eldeber.com.bo

“Tarija hará una marcha el martes para exigir un nuevo censo”
Waldemar Peralta - - Presidente del Comité Cívico de Tarija

El Comité Cívico tarijeño liderará una movilización en contra de los resultados del censo 2012.

¿Cómo ve la región el proceso censal?
Se perdió la oportunidad de sacarle una foto clara al país, creímos que iba a ser una herramienta para planificar, pero las irregularidades le quitan seriedad. El margen de error del anterior censo no era ni el 1% y ahora hay casos, como el de Tarija, que tienen el 12% de error.

¿Qué hará Tarija?
Hemos sugerido al movimiento cívico nacional rechazar el censo y la asamblea de instituciones en Tarija también lo hizo. El martes 13, a las 16:00, vamos a marchar con varias instituciones para exigir un nuevo censo departamental.

¿Quiénes participarán?
La federación de gremiales, la central obrera, la federación del transporte y la federación de juntas vecinales. Será la primera movilización en la que, además, pediremos una auditoría al censo nacional en manos de entes imparciales.

También exigimos al MAS que reconozca en el estatuto autonómico el 11% de regalías y rechazamos la intervención de servicios eléctricos

Otras regiones promueven reuniones para sumar apoyo

“Vemos que es conveniente incorporar en esta lucha al resto de las autoridades departamentales y exigimos la renuncia de las autoridades del INE”, aseguró; sin embargo, descartó que la próxima semana se realicen movilizaciónes para no entorpecer la festividad de la Virgen de Urkupiña.

La presidenta del Comité Cívico de Oruro, Sonia Saavedra, advirtió que después de la reunión a escala nacional, representantes de varias comunidades, como Huachacalla, municipio de la provincia Litoral, llegaron hasta el comité cívico para denunciar que no fueron censadas como corresponde porque gran parte de su población no estaba presente en el lugar, pese a la convocatoria que se hizo.

Saavedra explicó que está elaborando un informe completo que será presentado al congreso cívico el próximo fin de semana, donde se elegirá la nueva directiva del comité. “Seguramente la nueva directiva va a ver las acciones a tomar, porque hay muchos problemas en la región”, enfatizó. El margen de error en el censo de Oruro es el menor en el país, con un 0,72%.

El gobernador de Beni, Carmelo Lens, manifestó su disconformidad con los resultados del censo porque muestran la “manipulación política por parte del MAS, lo que se va a traducir en la distribución de recursos. El departamento de Beni pierde cerca de 44.000 ciudadanos y unos Bs 45 millones. Los municipios y la universidad pública serán los más afectados”/CD



ANÁLISIS

Estamos pagando una mala decisión
René Pereira


Ruta del Censo

No se hizo la encuesta poscensal inmediatamente después del censo de noviembre como recomiendan los organismos internacionales con dos finalidades: medir el error de cobertura y el error de contenido.

El primero significa el esfuerzo de medir la omisión censal para ver cuántos no fueron captados o cuántos fueron captados dos veces y, el segundo, para validar la coherencia de las respuestas.

El censo de Chile fue anulado recientemente porque, gracias a la encuesta poscensal, se detectó un 9% o más por ciento de error censal. Cuando un censo tiene más del 5% de error queda invalidado. El INE en Bolivia se negó a hacer la encuesta poscensal argumentando de forma infantil la falta de recursos y ahora estamos pagando esa mala decisión.
No me parece bueno que el Banco Mundial sea parte de la comisión de evaluación del censo porque es juez y parte, ya que nos dio el préstamo para hacer los censos agropecuario y de población, tampoco debería estar el Fondo de Población de las Naciones Unidas, porque siempre ha habido gente de este organismo acompañando el censo en Bolivia. Tienen que ser personas imparciales.

En cambio, el Celade de la Cepal es un grupo más técnico y creo que puede garantizar un juicio más técnico, aunque ahora será muy difícil hacer una evaluación, ya que ha pasado bastante tiempo desde que se hizo el censo y la movilidad humana es muy grande.

Sin embargo, creo que el Celade no debe actuar solo, sino con contrapartes no solo gubernamentales, sino de la sociedad civil. Como Ruta del Censo proponemos una enumeración rápida del número de viviendas y personas, como una especie de empadronamiento, además de una revisión profunda de la catografía para salvar los problemas/CD

No hay comentarios:

Publicar un comentario