Busca datos

jueves, 22 de agosto de 2013

Los resultados de evaluación al Censo se conocerán recién en julio de 2014

El director del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (Celade), Dirk Jaspers, informó el miércoles que se iniciará la evaluación al Censo de Población y Vivienda, que se realizó en 2012, y anunció que los primeros resultados se presentarían en julio de 2014.

'Hemos visto junto con los funcionarios del INE (Instituto Nacional de Estadística) que una vez que se tengan lo más antes posible la base de datos concluida se podrá iniciar con la evaluación del Censo 2012 y ojala tuviéramos algo de información para julio del año entrante', explicó en conferencia de prensa, después de dos días de estadía en Bolivia.

Anticipó que esa información preliminar que se presentará en julio será una estimación de la población por sexo, edades y sobre la tasa de mortalidad.

'Decimos que sólo la estimación de un conjunto de datos, ya que en comparación con el Censo del 2001 los datos oficiales de la evaluación se dieron a conocer el 2004, esto por razones de cumplir con un proceso para la evaluación total de los datos emitidos', explicó.

Por esa razón, afirmó que no se puede establecer una fecha fija para la entrega de los datos oficiales de la evaluación, 'porque pueden surgir algunos imprevistos' que demorarán la entrega de los resultados.

'El problema será que si nos ponen bajo presión se pueden cometer errores, ya que mientras menos tiempo nos den, mayor la posibilidad de errores, por lo que el INE necesita su tiempo para trabajar tranquilamente', fundamentó.

No es una auditoría

Según detalla la Agencia de Noticias Fides, el director del Celade dejó claro que "No habrá necesidad de un nuevo censo", y que se realizará una evaluación al empadronamiento.

El Celade además ha dejado claro que los datos del Censo de Población y Vivienda 2012 son "oficiales" y puntualizó que no realizará una auditoría al censo, ni técnica ni de otra naturaleza, sino una evaluación que "va más allá de una auditoría".

No hay comentarios:

Publicar un comentario