Busca datos

viernes, 19 de febrero de 2016

En reserva nueva base de cálculo del IPC

En 2007 varios economistas, expertos e instituciones plantearon al Instituto Nacional de Estadística (INE) que establezca un Índice de Precios al Consumidor (IPC), según los diferentes estratos de la sociedad • Este mecanismo establece mensual y anualmente el costo de la canasta familiar y determina la tasa inflacionaria

Mientras está en curso una nueva base de datos que utilizará el INE para establecer el Índice de Precios al Consumidor IPC, la actual ponderación de algunos artículos repercute negativamente en las familias pobres. El Instituto Nacional de Estadística (INE) cambió la estructura de los productos para medir el IPC en 2007, y redujo la incidencia de los alimentos y bebidas en la suma total de la cifra, de 49,10 por ciento a 39,33 por ciento.

PONDERACIÓN DE ARTÍCULOS

El doctor en economía y docente de la universidad Técnica de Oruro, Ernesto Bernal, señaló que la ponderación de algunos artículos no tiene peso en la canasta familiar de los pobres. Las familias más desfavorecidas destinan alrededor de una mitad de sus ingresos para su alimentación. Al presente, el INE trabaja en la más absoluta reserva sobre la nueva base de cálculo y dejó de responder a un cuestionario enviado por EL DIARIO hace dos semanas, pese a que la normativa establece 10 días hábiles para este efecto.

Los cambios que hizo en el IPC, en 2007, está en el aumento de los artículos, de 332 a 364; también la cobertura geográfica se amplía, de cuatro departamentos a nueve. Sin embargo, se modificaron en las ponderaciones de los capítulos y se aumentó el porcentaje en unos y se disminuyó en otros.

PRODUCTOS

Se estima que hay 40 productos que inciden con mayor ponderación en la medición de la inflación, pero algunos de ellos perjudican a las familias pobres. Por ejemplo, el uso del microondas, no todos tienen acceso al mismo, pero tiene una ponderación significativa en comparación con los alimentos.

Para Bernal, en el fondo, la nueva estructura establecida por el INE buscó bajar la inflación, y ahora también en la nueva que se trabaja, se introduciría otros artículos y se descartarían algunos.

Para el entrevistado sería bueno tomar la iniciativa adoptada en países del área. Acuden a instancias internacionales para elaborar su IPC. En Bolivia parece que se manipulan los datos estadísticos. Recordó las palabras de un premio Nobel, que había señalado que faltan datos estadísticos, para elaborar buenas políticas públicas.

EN RESERVA

Del nuevo IPC, que está en proceso, se desconoce los avances del mismo. Empezó el trabajo de recolección de datos en septiembre de 2015, y se espera terminar en la presente gestión y para el 2017 implementar la nueva estructura. Como se recordará se amplió a otras ciudades, como Viacha, que está tomada en cuenta para la nueva medición.

ANTECEDENTES Y CRÍTICAS

Cuando empezó el proceso de elaboración del IPC de 2007, las críticas y sugerencias surgieron. Por ejemplo ,en esa oportunidad, el director de la Fundación Jubileo, Juan Carlos Núñez, y los economistas Gonzalo Chávez y Juan Antonio Morales propusieron al Instituto Nacional de Estadística (INE) que establezca un Índice de Precios al Consumidor (IPC), según los diferentes estratos de la sociedad.

En ese entonces, el expresidente del Banco Central de Bolivia, Juan Antonio Morales, expresó la importancia de contar con un IPC diferenciado.

INFLACIÓN DE LOS POBRES

De acuerdo a la exautoridad, la labor que realizaba la Fundación Jubileo al elaborar el IPC de los pobres, era la más correcta, ya que brinda datos del costo de la canasta familiar para ingresos más bajos.

Por otra parte, de acuerdo a información de medios de presa de Santa Cruz, el economista Teófilo Caballero, habría indicado que se incorporó ítems de pasajes de avión, servicios de piscinas, electrodomésticos, entre otros, y bajó el porcentaje en el total de alimentos y bebidas, y por ello sugería actualizar la información al INE.

ACTUALIZACIÓN

Asimismo, el pedido de un trabajo serio y actualizado, por parte de los entendidos en la materia, apuntaba al INE, ya que los datos sirven para elaborar políticas públicas. Mientras otros señalaban que los datos deberían actualizarse cada cinco años, para no quedar desfasados.

CUESTIONARIO DE EL DIARIO

EL DIARIO envió un cuestionario al INE, hace más de dos semanas, y pese a la insistencia de conocer el trabajo que realiza la entidad estatal, lamentablemente, no hubo respuesta. Este medio de comunicación hizo estas preguntas:

1.- ¿En cuánto avanzó el trabajo para renovar la base del IPC del INE?.

2.- ¿Cuántos productos serán tomados en cuenta y cuáles saldrán de la base de datos?

3.- ¿En qué ciudades empezó el trabajo?

4.- ¿Seguirá la misma lógica de reducir la incidencia de los alimentos y resaltar otros, en el IPC?

5.- ¿Cuándo terminará el trabajo y en qué fecha se conocerán los resultados, y desde cuándo ingresará en vigencia?

No hay comentarios:

Publicar un comentario