Saturday, June 29, 2013

La demora del censo atrasa entrega de fondos a regiones

La demora de un mes para que el Instituto Nacional de Estadística (INE) presente los datos finales del Censo Nacional de Población y Vivienda 2012 repercute en la planificación de proyectos e inversiones que pretenden ejecutar las gobernaciones del país. También perjudica la elaboración del presupuesto para 2014 a base de los datos finales del censo del año pasado.

En la Gobernación de Oruro, las autoridades elaboraron el plan departamental y esperaban conocer los datos oficiales del INE para hacer los ajustes correspondientes y definir el plan regional y municipal.

La demora de un mes para publicar los resultados también perjudica en la programación sobre la distribución de recursos económicos y la puesta en marcha de proyectos enfocados a la niñez y adolescencia. Además, afecta a la creación de programas para generar fuentes de empleos directos e indirectos, a fin de bajar el índice de desempleo, explicó un funcionario de la Gobernación de Oruro y que prefirió que no publicaran su identidad.

En la Gobernación de Beni aseguran que habrá necesidad de modificar el cronograma para proceder con la distribución de recursos económicos para los corregimientos y a las ocho subgobernaciones, ya que el INE anunció que los resultados del censo se conocerán el 31 de julio.

Para las entidades descentralizadas, la administración departamental beniana destina un 50% de su presupuesto para gastos e inversiones. En el presupuesto del próximo año se pretendía hacer efectiva la distribución en función al crecimiento poblacional.

Pacto fiscal

Además del perjuicio en la elaboración del presupuesto 2014, también sufrirá un atraso la propuesta técnica para el pacto fiscal que deberán presentar al Consejo Nacional de Autonomías en un plazo no mayor a seis meses desde la presentación de los resultados finales del censo, dijo el secretario general de esa entidad, Raúl Roca. Ese plazo está contemplado en el parágrafo II de la decimaséptima disposición transitoria de la Ley Marco de Autonomías.

El secretario general de la Gobernación de Pando, Androcles Puertas, explicó que esperaban conocer mañana los resultados censales para saber qué cantidad de habitantes no tienen acceso a los servicios básicos, a fin de ejecutar esos proyectos desde agosto.

El secretario de Gobierno de la Gobernación de Santa Cruz, Vladimir Peña, afirmó que gobernaciones, municipios y universidades públicas también son afectados porque seguirán ejecutando proyectos con presupuesto a base del censo 2001 mientras no se conozcan los resultados del estudio censal de 2012.

A diferencia de las demás regiones, la Gobernación de Tarija no modificará su planificación por el retraso del censo, pues el secretario de Haciendas, Grover Pereira, afirmó que la planificación se hace en función del censo 2001 y no al de 2012, por considerar que perjudica a esa región, ya que los recursos económicos que reciben actualmente se verán afectados porque no hubo un crecimiento considerable de la población.

En la Gobernación de Potosí hay afectación a la planificación, según el secretario de Haciendas de esa entidad, René Navarro

Hay problemas en cuadrar las cifras
Jorge Lazarte / Abogado y Analista
Pareciera que el retraso de la presentación de los resultados del censo no afectará a la planificación en las entidades territoriales porque cualquier distribución fiscal tiene efectos retroactivo y en el tema de los escaños, aún hay tiempo porque las elecciones serán en 2014.

Sin embargo, lo extraño del caso es que desde Palacio de Gobierno se hubieran emitido cifras del censo aunque no eran oficiales del INE, pero salieron desde Palacio y ahora no se cumplen los plazos que prometieron.

Hay algo raro en todo eso y tengo la impresión de que hay problemas en cuadrar las cifras, es decir, en las que ya se dieron con las que ahora están cuadrando. Todo esto tiene que ver con los problemas logísticos propios del censo y la forma en que fue hecho.

El problema es que desde Palacio se manipulan demasiadas cosas. Es un poder acostumbrado a meter las manos por todas partes, como ocurre con el informe de la masticación legal de la hoja de coca que hasta ahora no sale. Esta incertidumbre se puede revertir siempre y cuando las regiones tengan derecho a acceder a los datos y a que haya un control fiscalizador de lo que está haciendo el INE

No comments:

Post a Comment