Busca datos

sábado, 29 de junio de 2013

El INE posterga su Entrega por un mes Censo 2012 hace esperar los datos

Por un mes, hasta el 31 de julio, posponen la entrega de resultados conclusivos del Censo de Población y Vivienda 2012, anunció el director ejecutivo del Instituto Nacional de Estadística (INE), Ricardo Laruta, mientras en Santa Cruz se conformó un comité de defensa de los intereses de la región como departamento más poblado de Bolivia.

La postergación de la entrega de datos "obedece a razones técnicas vinculadas al estricto cumplimento de protocolos de verificación", señala el comunicado leído por la máxima autoridad del INE.

Los informes finales deberían ser entregados este fin de mes, es decir hasta el domingo, como lo anunciaron las autoridades gubernamentales, y reiteradas en varias ocasiones, una reciente fue hace una semana por el mismo director del INE.

Si bien ya finalizó el escaneo de las boletas censales y el "análisis de la información procesada", ahora aún resta la verificación de estos datos, tarea que demanda "más tiempo que el previsto", reconoció Laruta.

La información que deje los datos recogidos en el censo realizado el 21 de noviembre, además del total de habitantes también detallará la migración hacia el exterior del país y dentro del territorio nacional, además de radiografiar la vida de los bolivianos, el acceso a servicios y las necesidades que deberán ser atendidas.

Comité de Defensa. Antes de conocer la postergación, autoridades de Santa Cruz fueron convocadas en el Comité Cívico para conformar una comisión de defensa de los intereses de la región y trabajar en dos ejes temáticos, la asignación de un mayor número de curules, de los 130 diputados que tenemos, y distribución de más recursos económicos. Todo de acuerdo a los resultados preliminares que arrojaron los datos con 2.700 mil habitantes.

Fernando Castedo, del Comité Cívico; María Elva Pinckert, de la Brigada Parlamentaria; y Alcides Vargas, de la Asamblea Legislativa Departamental, debatían hasta anoche la propuesta que presentarán al gobierno.

Inicialmente prefirieron no hablar de la cantidad de nuevos diputados ni de recursos, pues dos comisiones han trabajado con anticipación y estaban esperando los resultados para plantear una posición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario