Busca datos

miércoles, 8 de octubre de 2014

Con informe del INE sobre crecimiento de PIB se dará luz verde a doble aguinaldo

El ministro de Trabajo, Daniel Santalla, dijo que se espera el anuncio oficial del Instituto Nacional de Estadística (INE) respecto al crecimiento económico que alcanzó el país hasta septiembre para autorizar el inicio del pago del segundo aguinaldo a favor de los trabajadores de los sectores privado y público.

Afirmó que una vez que se conozca el informe oficial que realice el INE, se emitirá un reglamento para disipar toda duda y se fijarán las sanciones en caso de que los empleadores incumplan dicha disposición. “Seguramente en los próximos días el Instituto Nacional de Estadística nos dice cuánto ha crecido el país y una vez que se establezca eso se deberá y se debe pagar el segundo aguinaldo tal como está establecido en ese decreto supremo, que además dice que se debe pagarse hasta el fin de mes de diciembre”, agregó.

El artículo quinto del Decreto 1802 del 20 de diciembre de 2013, que crea el doble aguinaldo, establece que para autorizarlo “se considerará la tasa de crecimiento observada del PIB (Producto Interno Bruto) de un periodo de 12 meses anteriores a septiembre de cada gestión fiscal; información que deberá ser comunicada por el Instituto Nacional de Estadística - INE en el mes de octubre de cada gestión a los ministerios de Economía y Finanzas Públicas y de Trabajo, Empleo y Previsión Social”.

Recordó que el año anterior se amplió el pago del segundo aguinaldo para el sector privado, debido a que no estaba previsto y era la primera vez.

Además aclaró que en cuanto al aguinaldo de Navidad está establecido que se debe pagar hasta el 20 de diciembre y el doble aguinaldo es hasta “el 30 de diciembre”.

“Esta vez ya no hay tolerancia, no hay ampliación de plazo, sino tiene que pagarse en la fecha establecida y los que no cumplan tendrán sanción que es el pago doble en beneficio para los trabajadores”, puntualizó.

Antecedentes

El doble aguinaldo es un beneficio que se paga a los trabajadores activos, públicos y privados, todos los años en los que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) esté por encima del 4,5 por ciento.

Según ABI, el ministro de Economía, Luis Arce, confirmó que para este año el PIB crecerá en torno al 5,7 por ciento.

Para el pago se deberá “tomar en cuenta únicamente el haber básico, excluyendo todo bono, prima, contratos, factor variable de escala salarial u otros similares”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario