Busca datos

sábado, 4 de octubre de 2014

EL INE DICE QUE BAJARON LOS PRECIOS

El instituto Nacional de Estadística (INE) informó ayer que durante el mes de septiembre se registró un descenso de los precios de los productos que forman la canasta familiar, lo que significa que hubo una variación porcentual negativa de 0,38 por ciento, con lo que la inflación hasta el noveno mes del año llega a 3,49%.

Según el INE, en el mes de septiembre hubo una caída de los precios de los alimentos y las bebidas no alcohólicas en 1,6%, pero se registró un incremento del rubro de las comunicaciones en 1,43%; bebidas alcohólicas y tabaco 0,61%; muebles, bienes y servicios domésticos 0,48%; salud 0,47%; vivienda y servicios básicos 0,27%; y restaurantes y hoteles 0,21%. El departamento de Oruro registró un descenso de precios de 0,87%; Cochabamba registró una variación negativa de 0,78%; mientras que en Potosí los precios disminuyeron en 0,53%; en Tarija se registró un bajón de 0,42%; en Santa Cruz un 0,34%; en La Paz un 0,16%; en Sucre 0,12% y en Trinidad 0,09%. Mientras que la única región que registró un incremento de precios fue Cobija con un nivel de 0,11%.

El informe señala que el precio de la cebolla, el tomate, la haba, la papa, la carne de pollo (entero) y la arveja presentaron la mayor incidencia negativa en el mes de septiembre.

En la ciudad de La Paz, la cebolla y el tomate fueron los alimentos que presentaron una mayor incidencia negativa en el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Los principales productos que presentaron decremento de precios en el período analizado fueron la cebolla, el tomate, la carne de pollo (entero), la haba, el karachi y la arveja.

Por el contrario, los productos y servicios que registraron mayor incidencia positiva fueron la papa, el almuerzo consumido fuera del hogar, el servicio de la trabajadora del hogar, los espectáculos deportivos y la carne de res.

No hay comentarios:

Publicar un comentario