Busca datos

martes, 7 de octubre de 2014

Según el INE entre los meses marzo y junio El ladrillo adobito subió de precio hasta un 27%

Entre los materiales de construcción más demandados se encuentra el "ladrillo adobito" que entre marzo y junio de este año ha sufrido un incremento promedio de precio en Santa Cruz de un 27,78% en el material de segunda y un 19,12% en producto de primera, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

"El problema de la subida se debe a que hay mucha demanda y poca oferta del material sumada a que no hay una entidad, así como los productos de la canasta familiar, que regule los precios de los materiales de construcción", señaló Rim Safar, arquitecta experta en el tema.

El INE da cuenta que en marzo los mil unidades de adobito de primera costaban Bs 680, este se elevó a junio a Bs 810. En cambio, el producto de segunda en marzo fue Bs 540, pero a junio se ubicó en Bs 690 el mil.

En el análisis de fondo. Esta situación, según los entendidos en el tema, tiene dos variables elementales. El primero estriba en la cada vez más creciente demanda del mercado, como efecto de la época seca donde la construcción recobra su actividad. En cambio el segundo tiene que ver con la dificultad compleja que tienen los ladrilleros de proveerse materia prima y con altos efectos ambientales. Para Sara Crespo, directora de la Unidad de Gestión de la Biodiversidad y Agua, la arcilla es un árido que es regulado por el nivel municipal, pero las alcaldías no hacen un adecuado control ambiental al tema de extracción de árido y sus impactos. "Existen muchos vacíos en las normas y la creciente demanda hace que sea cada vez sea más complicado conseguir este material", puntualizó.

A su vez, Crespo señaló que la producción de ladrillos es un problema que genera impactos ambientales y a la salud pública. "La producción es artesanal, en su mayoría, lo que implica la utilización de carbón en grandes cantidades y por tener los hornos encendidos. Algunos utilizan gas natural para la combustión. Pero en ambos casos el proceso desprende gases tóxicos", señaló.

Iniciativa privada. Ante esa realidad, Ángel Paz, presidente ejecutivo de Incerpaz, señaló que su fábrica esta año ha iniciado la producción del ladrillo adobito con un promedio de 200 mil unidades durante cada mes. "El objetivo es producir un millón", dijo.

Limitaciones
Una producción que confronta situaciones

Elaboración. Según Sara Crespo, si bien la materia prima para la fabricación de ladrillos no contiene elementos contaminantes porque está constituida básicamente por arcilla con agua y el proceso de cocción consiste en eliminar el exceso de agua de la masa de ladrillo cruda. El problema surge cuando la arcilla llega al punto de sintonización donde comienzan los cambios químicos de sus componentes para darle las características de compactación y resistencia.

Daño. En muchos casos, la industria ladrillera artesanal emplea combustibles altamente contaminantes como llantas, aceites gastados, madera, aserrín, residuos industriales y material orgánico de desecho. A ello se suma una escasa tecnología en el proceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario