Thursday, March 12, 2015

IPC debe incluir sólo productos de consumo básico

Un incremento salarial acorde a la realidad de los trabajadores debería tomar en cuenta sólo los ítems más importantes del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y no los más de 300 productos y servicios de la canasta familiar que sólo disgregan el porcentaje de inflación, sostuvo el investigador del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla), Bruno Rojas.

OBJETIVIDAD

“La variación de precios no es objetiva porque considera una base que el Gobierno cambió y se fijaba en función de un conjunto de productos y servicios para en 1997, esta base se la cambia en 2007 alterando el número de productos y servicios de más de 360 productos, y donde el promedio que se obtiene varía y tiene un promedio inferior, porque en ese consumo están desde créditos para celular y hasta partes de computadora, entre otros, entonces altera los ítems que son de mayor consumo de parte del trabajador y su familia”, explicó Rojas.

INFLACIÓN “NúCLEO”

Previa a la definición del aumento salarial la COB que forma parte del INE en el estudio sobre el nuevo IPC, propuso que el cálculo de la inflación debiera considerar no más de 50 productos de la canasta familiar y no los 360 que evalúa el INE. Entretanto los empresarios industriales plantearon eliminar a los bienes más inflacionarios y tomar en cuenta sólo aquellos que conforman la inflación “núcleo”.

El investigador señaló que sólo tomando como referencia la inflación de alimentos, el aumento salarial debió superar el 12%. “En alimentación, vestimenta y transporte las familias gastan alrededor de un 60 a 65% de sus ingresos para cubrir sus necesidades”, apuntó.

DECISIÓN TOMADA

Este martes el Gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB) decidieron un incremento de 8,5% a la masa salarial y 15% al salario mínimo nacional, situación que fue calificada como sólo una nivelación por el secretario de Relaciones Internacionales de la Confederación de Fabriles de Bolivia, Vitaliano Mamani. El dirigente dijo que no está de acuerdo pero será respetado porque emanó de un consenso con el Gobierno.

“Para nosotros no es ningún incremento, si vemos la inflación que maneja el INE (Instituto Nacional de Estadística) no es lo correcto, no es lo que gastan las amas de casa, pero de todas maneras recupera el valor adquisitivo de los salarios”, manifestó.

No comments:

Post a Comment