Busca datos

domingo, 29 de marzo de 2015

Nuevo IPC medirá 6 capitales y tres localidades cercanas

El nuevo cálculo del Índice de Precios al Consumidor (IPC), que alista el Instituto Nacional de Estadística (INE), abarcará a seis capitales de departamento y tres conurbaciones (localidades cercanas a la capital, como Viacha, La Guardia y otras).
El director del INE, Luis Fernando Pereira Stambuk, explica la nueva metodología y las encuestas que se deben desarrollar previamente. Se calcula que en enero de 2017 se comenzaría a calcular el nuevo índice.
¿Cuál es la fuente del nuevo IPC?

El nuevo IPC tiene como fuente, y siempre será así, una encuesta. Esa encuesta podría ser en un mes, en tres meses o en el tiempo que se considere necesario. En nuestro país lo hacemos durante un año.
¿Por qué tiene que ser un año?
Porque hay un consumo estacional. Si solo hiciéramos en cierta época, por ejemplo en julio y agosto, no estaríamos captando ciertos artículos estacionales y estaríamos excluyendo las matrículas escolares porque en esos meses no hay inscripciones.
En todas las épocas existe estacionalidad, como el Carnaval, que en el segundo semestre del año no se la podría captar.
¿Se trata de la encuesta continua de hogares?
Es una encuesta especial de precios y gastos.
¿Para el último cálculo se había tomado en cuenta la encuesta continua de hogares?
Es la misma, solo se llamó encuesta continua de hogares. Era continua porque había la intención de que a partir de esa encuesta iba a ser de manera permanente durante todo el año.
Terminaba esa encuesta de 2003 y 2004, y la intención era conseguir recursos para que durante todo el año se realice donde el módulo de ingreso y gastos ya no iba a ser el principal. Hay varios países donde la metodología es diferente, en el Perú es una encuesta continua durante todo el año.
Nosotros no hemos podido hacerlo, estamos en esas gestiones, en ese ámbito de decisión del gobierno, viendo las posibilidades de hacerlo. Pero no quiere decir que cada año vamos a cambiar la base de los precios del consumidor, eso no es recomendable, porque siempre uno tiene que hacer la referencia de precios con relación a una canasta.

¿En este nuevo trabajo se está haciendo una encuesta específica?
Esta encuesta se la debe hacer durante un año, se tiene que hacer en el ámbito de la investigación que uno define. El IPC base de 1967 sólo se hacía en La Paz, en 1989 incorporamos a El Alto, Cochabamba y Santa Cruz.
En 2003 y 2004 se incluyeron a todas las ciudades capitales, pero para La Paz y El Alto es una sola canasta, un solo índice. Entonces tenemos encuestas de nueve ciudades.
En esta nueva encuesta de presupuestos familiares vamos a hacer una encuesta urbano y rural, va a depender de los recursos, pero no para hacer un IPC urbano y rural, ya que la encuesta misma sirve para el IPC. El otro gran uso que se la dará, será para actualizar la línea de la pobreza en los indicadores de los ingresos.
Las necesidades básicas son investigadas por el censo y la línea de la pobreza por las encuestas. Por tabla de conversión uno puede establecer si está cubriendo los niveles nutricionales en proteínas y carbohidratos, por eso va a ser urbano y rural.
Vamos a utilizar la encuesta de presupuestos familiares en una parte para la información del IPC, para la estructura de gastos y para perfeccionar las canastas.
Y en todo el país, urbano y rural, vamos a hacer para otros usos como pobreza, estudio de consumo aparente, de cómo se abastece la población urbana y rural, la vestimenta y otros gastos.
En el componente rural puede haber un fuerte intercambio como forma de abastecimiento y en otros casos es a través del mercado. La encuesta de presupuestos familiares es la fuente para el IPC, pero no tendrá un único uso.
La variación que vamos hacer es que, por ejemplo, en Cochabamba, que antes sólo se investigaba Cercado, se hacía la cotización en los mercados 25 de Mayo, La Cancha y se hacía referencia sólo a la ciudad. Sin embargo, ese departamento en su realidad demográfica y socioeconómica es una conurbación que está compuesta por varias otras ciudades o municipios que están unidos.
Es por eso que vamos a investigar a Cochabamba como una conurbación; para La Paz, El Alto y posiblemente Viacha lo mismo, por lo que el IPC de La Paz hará referencia a La Paz, El Alto y Viacha. En Santa Cruz estará incluida la ciudad y La Guardia.
En el caso del cálculo de IPC, la única diferencia será que en vez de tener nueve ciudades capitales, vamos a tener seis ciudades capitales y tres conurbaciones. Eso hará referencia el nuevo IPC.
De la encuesta de presupuestos familiares se saca la estructura de gastos, se eligen los artículos de los productos más representativos del gasto de los hogares. Ahora hay mucha incidencia de los alimentos consumidos fuera del hogar.
Hace años comer fuera del hogar lo relacionábamos a comer en un restaurante, como esparcimiento en un fin de semana, pero ahora muchas familias compran afuera pero consumen dentro del hogar y eso ocurre en todos los estratos socioeconómicos. Ya no se puede hablar de restaurantes, ni pensiones, ni lugares de esparcimiento o recreación.
¿Ésa una nueva categoría?
Es una categoría que está actualmente en el IPC pero como restaurante y hoteles. Así es la clasificación internacional. Los nueve grupos del IPC son las prendas de vestir, vivienda, servicios básicos, transporte, salud, educación, comunicación, recreación y cultura. Si uno se fija en ese conjunto, ninguno de ellos es prescindible, porque nadie prescinde de su salud o transporte, vestimenta y otros.
Inicialmente está programado empezar la encuesta de presupuestos familiares en julio de este año hasta junio de 2015. Después debemos hacer una encuesta de especificaciones el último trimestre de este año y el 2 de enero de 2016 prevemos comenzar la encuesta de año base, que es la del IPC. Actualmente el precio base de la canasta es 2007. De esa manera, en enero de 2017 se comenzaría a calcular como primer mes el nuevo IPC con la nueva base. Es un proceso bastante largo, pero es porque la encuesta de presupuestos familiares, como de año base, tiene que ser durante 12 meses y tomando en cuenta estacionalidad no solo de productos agrícolas, sino por fechas representativas, como Semana Santa y carnavales.
¿La ponderación de alimentos podría variar?
No puedo decir si va subir o bajar, eso sería especulación.
¿Tienen presupuesto para hacer este trabajo?
En realidad el presupuesto que tenemos es una ampliación de financiamiento de un crédito del Banco Mundial, pero está destinado a cuatro actividades, son 23 millones de dólares.



HOJA DE VIDA

Estudios Es economista titulado en la Universidad Católica de Bolivia. Tiene 32 años de experiencia en el área.
INE Trabaja 15 años discontinuos en el INE, desde encuestador hasta director general.
Cargos También se desempeñó como director en el censo de 1989.

No hay comentarios:

Publicar un comentario