Busca datos

martes, 21 de abril de 2015

Cumbre utilizará datos del Censo Agropecuario

Los resultados finales del Censo Nacional Agropecuario 2013 servirán para debatir los principales puntos de la Cumbre Agropecuaria Sembrando Bolivia, que definirán las nuevas políticas que se van a aplicar en los próximos años para incrementar la producción de alimentos.

El Censo Agropecuario se desarrolló entre septiembre y noviembre de 2013, es el primero del Estado Plurinacional y el tercero de la historia del país, tomando en cuenta que se realizaron dos anteriores en los años 1950 y 1984.

El Censo Agropecuario último aplicó dos boletas: una para la unidad de producción agropecuaria y otra para la comunidad productiva.

“Estamos socializando la información del Censo Agropecuario para la Cumbre Agropecuaria con el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras y se van a utilizar los datos del censo en esta reunión tan importante para el país”, informó el director ejecutivo del Instituto Nacional de Estadística (INE), Luis Fernando Pereyra.

Con los datos actualizados del Censo Agropecuario, el Gobierno podrá formular políticas públicas de mayor impacto en beneficio de los productores a nivel nacional.

Unidades censadas
De acuerdo con el informe del INE, el Censo Agropecuario actualizó los datos estadísticos en más de 18 mil comunidades y más de 900 mil unidades productivas agropecuarias distribuidas en varias regiones del territorio nacional.

Las boletas censales registraron la producción agropecuaria de todos los sectores económicos, y la boleta comunal recogió las modalidades de producción de los principales insumos que emplean, las vías de comunicación, acceso a servicios básicos y modalidades de transporte.

Principales resultados
La expansión y cobertura de los servicios de comunicación y transporte en el área rural de Bolivia han beneficiado en los últimos años a las comunidades y centros poblados.

Según la información proporcionada por las autoridades comunales registrada en la boleta comunal del Censo Agropecuario 2013, el 58% de las comunidades agrícolas y pecuarias cuenta con cobertura de telefonía móvil.

De este grupo, los mayores índices se registraron en Cochabamba con 67,4% y Oruro con 67,2%, mientras que los más bajos corresponden a los departamentos del Beni con 30,7% y Pando con 18,3%, explicó el Director del INE.

En la cobertura del servicio de internet, los datos muestran que el 3,1% de las comunidades agropecuarias accede a este beneficio. De este total, los mayores índices corresponden a Tarija con 5%, Santa Cruz con 4,8%, Chuquisaca con 4,7% y el más bajo que corresponde a Potosí con 0,9%.

En relación con la principal vía de acceso a la comunidad se tiene que 46,7% utiliza una carretera o camino vehicular permanente, el 35,8% usa un vía temporal, 14,9% una senda y el 1,5% aún usa como medio de transporte un río, lago y laguna.

“Potosí es el más deficitario porque en el 26,4% de nuestras comunidades todavía se accede por sendas”, apuntó.

Respecto de la contaminación del agua en las comunidades, los datos muestran que el 59,1% dijo que no existe contaminación y el 39,9% asegura que hay contaminación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario