Busca datos

jueves, 2 de abril de 2015

Exportaciones caen más del doble que importaciones

Hasta febrero, las exportaciones sumaron 1.506 millones de dólares y las importaciones llegaron a los 1.486,7 millones dejando un saldo comercial de 19,3 millones de dólares, según el reporte del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Mientras que en el mismo periodo de 2014, las exportaciones sumaron 2.049 millones de dólares y las importaciones 1.658 millones, dejando un saldo comercial positivo de 390,7 millones, La diferencia del saldo comercial entre ambos bimestres es de 371,4 millones de dólares.

“Estamos vendiendo a un precio menor y también estamos comprando a un precio menor”, señaló en su análisis la jefa de Estadística del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Jimena León y explicó que puesto que la caída de precios internacionales ocurre en el sector extractivo, las exportaciones bolivianas se han visto reducidas ocasionando la reducción de la balanza comercial.

En el primer bimestre de 2015, el 49,7 por ciento de las exportaciones bolivianas fueron de gas natural que se envía a Brasil y Argentina, mientras que en el mismo periodo de 2014 representaban casi 51 por ciento. A febrero pasado cayeron en 28 por ciento.

Respecto a otras grandes categorías económicas, en el rubro de alimentos y bebidas el saldo comercial fue negativo con 3,3 millones de dólares.

En el rubro de bienes de capital el saldo comercial también fue negativo con 371,2 millones de dólares y las importaciones se redujeron en 17,8 por ciento. León dijo que puesto que se exporta menos hay menos motivos para invertir en el rubro industrial. En el periodo de análisis, la industria manufacturera redujo sus exportaciones en 28 por ciento.

En el rubro de equipo de transporte también hubo una reducción en la importación de vehículos para pasajeros de 4 por ciento, pero el rubro en su conjunto experimentó un aumento del 6 por ciento con el impulso de la importación de vehículos para industrias.

Por bloques económicos, el saldo comercial también se redujo , sobre todo con el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Comunidad Andina de Naciones (CAN). Con la Unión Europea el saldo comercial es deficitario.

León señaló que el panorama muestra un aspecto positivo que es la reducción del valor de las importaciones y un aspecto negativo que es la reducción del precio de las exportaciones, lo que genera desmotivación en la industria nacional.

Añadió que ya se comienza a vivir el impacto de la caída del precio internacional de petróleo.

EXPORTACIÓN DE GLP

La Paz | Anf

Luis Alberto Sánchez, ministro de Hidrocarburos y Energía, señaló ayer que Bolivia puede exportar 1.200 toneladas de gas licuado de petróleo (GLP) por día a Brasil, Uruguay, Perú y Paraguay con la producción excedente de las plantas separadoras de líquidos de Río Grande en Santa Cruz (200 toneladas métricas día) y la planta Gran Chaco (a partir de julio 1.000 toneladas día).

No hay comentarios:

Publicar un comentario