Busca datos

martes, 28 de abril de 2015

En marzo: IPC registró variación negativa de 0,49 %

Según el informe proporcionado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en marzo registró una variación porcentual negativa de 0,49 %, respecto al índice de febrero que era 0,34 %.

El IPC, es el indicador que mide las variaciones promedio de los precios de un determinado conjunto de bienes y servicios de consumo de la población de referencia, que se realiza en todas las ciudades del país y constantemente tiene fluctuaciones entre positivas y negativas.

De acuerdo a la explicación del INE la variación negativa de 0,49 % se explica por la variación porcentual negativa que presentaron la mayoría de los capitales de departamento del país como son: Tarija, Sucre, Cochabamba, Santa Cruz, La Paz y Oruro.

Mientras que las ciudades que presentaron variación porcentual positiva son Cobija, Trinidad y Potosí.

Por otra parte, la variación negativa del mes de marzo, de acuerdo a los trabajos estadísticos que realizó el INE, se debió principalmente al decremento de los precios de alimentos y bebidas no alcohólicas con 2,19 % e incidencia negativa de 0,71 %.

En tanto las divisiones que presentaron incremento de precios durante el mes de marzo fueron vivienda, servicios básicos, restaurantes y hoteles.

Asimismo, el informe del INE señala que el precio de alimentos como el tomate, papa y carne de pollo entero presentó mayor incidencia negativa en el mes de marzo. En cambio la cebolla, alquiler de vivienda, y almuerzo consumido fuera del hogar registraron mayor incidencia positiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario