Thursday, October 13, 2016

INE asegura que el crecimiento del PIB de 4,43% ratifica el desarrollo del país



El director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Luis Pereyra Stambuk, sostuvo este jueves que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 4,43%, de julio de 2015 a junio de 2016, es importante y significativo y muestra que la economía sigue desarrollándose.

“Con 4,43% de crecimiento el país está bien, un 4,43% es un crecimiento significativo, es un crecimiento importante, es un crecimiento que ratifica que el país se está desarrollando”, manifestó el funcionario.

Indicó que producto de este desarrollo, el país pasó de una economía productiva de 22 mil millones de bolivianos, antes, a 43 mil millones de bolivianos en la actualidad.

El martes el INE hizo público el indicador de crecimiento para determinar el pago del segundo aguinaldo. Según el Decreto Supremo 1802, el 4,43% no es suficiente para cancelar el beneficio ya que se requiere una producción mayor a 4,5%.

Pereyra destacó el crecimiento del país y dijo que la diferencia entre los indicadores (4,5% menos 4,43%) de 0,07% es de 23 millones de dólares, monto que hizo la diferencia para que el segundo aguinaldo no se efectivice. “Es una diferencia significativa en términos monetarios”, apuntó.

En ese sentido dijo que hay confianza en la economía y que los actuales indicadores, como la tasa de desempleo que llegó a 4,4%, son adecuados.

“Dada la situación que está bien la economía, la producción de las estadísticas publicas está aumentando, se está haciendo la encuesta de empleo, la encuesta de hogares, la encuesta de trabajo infantil”, apuntó.

No comments:

Post a Comment