Busca datos

viernes, 7 de octubre de 2016

Cochabamba con mayor inflación

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) o índice de inflación registró en septiembre un incremento de 0,45% respecto al índice del pasado mes. Sin embargo, este indicador es menor al registrado en el mismo mes de 2015 que fue de 0,47%, señala el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La variación acumulada a septiembre de este año llegó a 2,90% y la variación a doce meses a 3,47%.

CIUDADES

La variación positiva de 0,45% se explica por la variación porcentual positiva en las siguientes ciudades: Cochabamba 1,02%, el más elevado; seguido por Sucre con 0,99%; Tarija con 0,93%; Potosí con 0,36%; La Paz con 0,33%; Santa Cruz con 0,19%; y Oruro con 0,08%.

Por otra parte, las ciudades que presentaron disminución de precios son Trinidad con -0,13% y Cobija con -0,10%.

META ANUAL

Según el Presupuesto General del Estado, la meta anual de la variación de precios al consumidor llegará a 5.3 por ciento al finalizar la gestión. El informe de ANF no incluye la inflación de alimentos que generalmente es mayor respecto del consumo de otros bienes. El año pasado la variación de precios se situó en 2.9 por ciento.

INVERSIÓN PÚBLICA

Sin embargo, analistas consideran que este año se elevará la inflación por la inversión pública anunciada en $us 8.200 millones por el Gobierno. Otro indicador que apoya esa situación es el IPC a 12 meses que llegó a septiembre pasado a 3.47 por ciento. En el mismo mes, la inflación alcanzó el índice registrado por la economía nacional en toda la gestión pasada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario