Busca datos

martes, 27 de septiembre de 2016

El INE confirma para octubre datos que determinarán el pago o no del segundo aguinaldo



El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) confirmó que publicará en octubre el informe sobre el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), que es la base para la definición o no del pago del segundo aguinaldo, que es efectivizado si la economía crece por encima del 4,5%.

“ El dato del PIB del segundo trimestre procesado por el INE será publicado en el próximo mes de octubre en la página institucional www.ine.gob.bo, como se realizó en anteriores gestiones. Mientras ello no ocurra no hay información que podamos difundir al respecto”, reseña una nota institucional.

Explicó que el cálculo trimestral del PIB, y de otros indicadores sobre precios y comercio, se laboran conforme a un cronograma establecido anteriormente en función a la disponibilidad de los datos entregados por las reparticiones pertinentes.

El ministro de Economía, Luis Arce, no se aventuró a confirmar el pago de este beneficio y pidió esperar el informe del INE.

A esa posición se sumó el vicepresidente Álvaro García la mañana de este lunes. “ No hay que adelantarse, hay un decreto, se cumplirá el decreto, pero esperemos los datos que nos puedan validar o no validar la posibilidad de este”, sostuvo.

En 2013, el Gobierno aprobó el Decreto 1802 que fija el pago del segundo aguinaldo a los trabajadores públicos y privados siempre que el crecimiento del PIB supere el 4,5% en un periodo de “ 12 meses anteriores a septiembre de cada gestión”.

El cálculo del crecimiento es interanual y se efectúa de julio de una gestión anterior a junio del siguiente año. (26/09/2016)

No hay comentarios:

Publicar un comentario