Busca datos

domingo, 18 de septiembre de 2016

Potosí registra la inflación de alimentos más alta de Bolivia

Entre enero a agosto, Potosí es el Departamento que registra una mayor incidencia en el incremento del precio de los alimentos y las bebidas, con una elevación del 7,1 por ciento, mientras que el promedio nacional se encuentra en el orden del 4,23 por ciento, según datos de un estudio elaborado por la Fundación Jubileo.

El trabajo desarrollado para entender el comportamiento del precio de alimentos y bebidas que consume la población establece que, la variación acumulada en el precio de los alimentos, entre enero y agosto, llegó a 4,23 por ciento, cifra superior al promedio general de bienes y servicios que alcanzó a 2,44 %, en el mismo periodo.

Se destaca que hasta agosto, hay ciudades que en el acumulado tienen tasas superiores al promedio nacional: Potosí, 7,1 %; Cochabamba, 6,9 %; Sucre, 5,7 % y Tarija, 4,6 %.

Inclusive, en Trinidad, el conjunto de alimentos redujo sus precios respecto del año pasado en -0,3 %.

Las ciudades cuyo incremento de precios de los alimentos están por debajo del promedio nacional son La Paz, con 4,2 %; Oruro, 3,1 %; Santa Cruz, 2,4 %; Cobija, 0,8 % y Trinidad, 0,3 %. Así lo establece el estudio mencionado.

Fundación Jubileo también anota que, respecto de las ciudades investigadas por el Indice de Precios al Consumidor (IPC), en agosto respecto a julio los precios de los alimentos y bebidas consumidos en el hogar se habrían reducido en cuatro ciudades: Trinidad, Potosí, Cochabamba y Tarija, en esta última en -7,7%, considerada la mayor reducción en lo que va de la gestión.

Baja el salario

El incremento de los precios de los alimentos tiene un incidencia inversamente proporcional al salario de los trabajadores. Así lo informó el secretario general de la Central Obrera Departamental (COD), Germán Caballero.
El dirigente lamentó que en el país siga vigente el libre mercado, razón por la cual no se cuenta con los mecanismos de control de precios para evitar la especulación.
La COD afirmó en su momento que el incremento del salario muchas veces ni siquiera llega a cubrir la pérdida de su valor adquisitivo.

“El alza de precios incide en la baja del salario, ya no hay la misma proporcionalidad".

Germán Caballero - SECRETARIO GENERAL COD

No hay comentarios:

Publicar un comentario