Busca datos

martes, 6 de septiembre de 2016

INE realizará encuesta sobre aporte a niños y adolescentes

En octubre, el Instituto Nacional de Estadística (INE) realizará la encuesta de “uso del tiempo” en el país, para conocer en qué forma las personas usan su tiempo, además de determinar el aporte de la mujer a la economía nacional desde su hogar; y la actividad de los niños.

El director ejecutivo del INE, Luis Fernando Pereira, informó ayer, que el objetivo de cuantificar el número de niñas, niños y adolescentes de 5 a 17 años de edad que trabajan, es verificar las condiciones en el cual desarrollan su actividad.

Además, también se verificará cuáles son las determinantes que inciden en la actividad laboral en el Marco de la Ley 548 (Código Niña, Niño y Adolecente).

“Vamos a generar datos que sean comparados internacionalmente; tenemos una muestra de más de11 mil viviendas y 940 unidades primarias a nivel urbano y rural”, dijo.

REPRESENTATIVIDAD

Consideró que los resultados de la encuesta tendrán una representatividad para los nueve departamentos, generando indicadores que exige la red parlamentaria por la Niñez y Adolescencia.

“Se identificará las condiciones demográficas y socioeconómicas de la población, y en particular de los Niños y Niñas Adolecentes con actividad laboral, (así como) los ingresos de su hogar, pobreza, calidad de vivienda, atención de salud, educación, entre otras variables”, explicó Pereira.

PRUEBA PILOTO

Apuntó que la encuesta se realizará en el mes de octubre, asimismo, la siguiente semana se dará inicio a la prueba piloto del instrumento de investigación, para ver si las preguntas son entendidas por la población vulnerable, a la que se aplicará la encuesta.

Precisó que se harán encuestas de acuerdo al idioma nativo de algunas regiones y se contará con la presencia de traductores, para evitar que se haga un mal llenado de la encuesta.

Por su parte, el viceministro de Igualdad de Oportunidades, Juan Pérez, sostuvo que se ha trabajado “en la encuesta, en el modelo y encamarados en el Código Niño, Niña y Adolecente, Ley 548, para preservar los derechos fundamentales, en el ámbito familiar, entre otros”.

La encuesta costará más de un millón de dólares de inversión. “Si bien hubo un retraso, ya estamos comenzando con la prueba piloto, que nos ayudará a tener los datos reales de la situación en la que están trabajando los Niños, Niñas y Adolescentes”.

Se prevé que la encuesta culmine en el mes de diciembre y que los datos puedan oficializarse en el mes de marzo, aproximadamente; existirán todos los recursos tecnológicos para tabular la información de forma más consistente.

Posteriormente, se hará una actividad de codificación, es decir, que habrá todo un proceso de elaboración hasta tener un resultado oficial y se hará de manera conjunta con la encuesta de hogares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario