Busca datos

lunes, 19 de septiembre de 2016

Sugieren priorizar cuatro ítems en medición del IPC

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) realizará nuevos ajustes en la medición del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que entrará en vigencia en 2017. Por ello, los expertos señalan que cuatro ítems deberían concentrar una mayor ponderación, tales como alimentos y bebidas no alcohólicas, restaurantes, transportes y alquileres, toda vez que estos son los más indispensables para la población.

Rubros predominantes en la economía familiar. El economista, Germán Molina, explicó que actualmente el INE utiliza el IPC año base de 2007 donde se cubre 364 productos agrupados en 12 ítems. Es así que considerando la preferencia que tienen los hogares bolivianos, indica que se debería incrementar la ponderación de algunos rubros que fueron reducidos anteriormente para atenuar la inflación, tal es el caso de alimentos y más ahora que la agricultura está teniendo un impacto negativo por los fenómenos climatológicos.

"La mayor parte de los ingresos de los hogares se destinan en la preparación de alimentos o si no las familias van a comer a restaurantes, patios de comida, además que el transporte y los alquileres se han incrementado bastante en su precios. Por eso estos ítems deberían tener una mayor participación en la ponderación que se está preparando", dijo Molina

En este marco, Molina agrega que la inflación registrada actualmente en nuestro país es moderada y está entre las más bajas respecto al resto de países de Latinoamérica. "Esto permite que los sectores de ingresos fijos y bajos no sean afectados severamente por el impuesto no legislado, llamado inflación y además la confianza en el boliviano en las transacciones económicas hasta la actualidad", dijo Molina.

Por su parte, el economista, Teófilo Caballero, explicó que con la medición anterior al IPC año base 2007 se contaba con 332 artículos pero con el mismo se aumentó a 364 ítems, incorporando rubros como servicios de pasajes de avión, servicios de piscinas, electrodomésticos, entre otros, haciendo que el mayor rubro inflacionario (alimentos y bebidas) tenga un menor porcentaje en el total.

"Los nuevos artículos incorporados no son inflacionarios por lo general, este cambio hace que el margen de error entre la inflación anterior con la actual sea hasta del doble, es decir que si se mide la inflación actual con la metodología anterior bordearía el 8% y no el 4% con que creemos que se cerrará el 2015", explicó Caballero.

El INE informó hace dos meses que ya se estaban realizando las cotizaciones del precio base del nuevo IPC, por lo que se tenía planificado sacar la nueva medición entre febrero y marzo del próximo año. El nuevo IPC se basará en la encuesta realizada entre 2015 y 2016, por lo que estará más actualizada a los precios de este año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario