Busca datos

sábado, 24 de septiembre de 2016

INE evita hablar del segundo aguinaldo

La consulta sobre los datos oficiales que darán pie o no al pago del doble aguinaldo a fin de año, puso en apuros al director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Luis Pereira, quien prefirió acogerse al silencio.

"Estoy en mi derecho, no voy a hablar", dijo Pereira al ser consultado por los periodistas en pasillos del Ministerio de Economía y Finanzas, sobre los datos oficiales de crecimiento económico, que determinarán si corresponde o no el pago del doble aguinaldo.

Ante la insistencia de la consulta, el ejecutivo del INE dijo que "eso le corresponde informar al ministro (Luis Arce)", y se fue a una oficina del fondo para evitar mayor contacto con los medios.

Tendría que recibir segundo aguinaldo. En aplicación del Decreto Supremo 1802, se establece que las servidoras y servidores públicos, trabajadoras y trabajadores del sector público y privado del Estado se beneficiarán con el pago del segundo aguinaldo "Esfuerzo por Bolivia", cuando el crecimiento del PIB anual supere el 4,5%.

Hay duda para que haya segundo aguinaldo. El ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce, puso en duda el pago del segundo aguinaldo este año, como efecto de las afectaciones que dejaron los fenómenos Niño y Niña sobre la producción agropecuaria. Estimó que el crecimiento económico será menor al 5% del Producto Interno Bruto (PIB).

Arce explicó que para razones de cálculo del pago o no del doble aguinaldo, el crecimiento que se debe considerar es de junio (2015) a junio de este año, y no de enero a diciembre.

"Las proyecciones que teníamos apuntaban al 5% y decíamos: cuidado, este año se va dar el fenómeno Niño y Niña consecutivamente, y lamentablemente eso hemos ido verificando en la práctica y hemos disminuido nuestras expectativas de crecimiento; nosotros mismos tenemos la duda sobre si va a haber o no el segundo aguinaldo", señaló en conferencia de prensa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario