Busca datos

martes, 6 de septiembre de 2016

INE: La sequía no afectó el precio de los alimentos


La sequía que registra el país afectó en gran medida a los productores agropecuarios, que asumieron las pérdidas agrícolas y de ganado, mientras el consumidor no sintió una variación importante en los precios de los alimentos, informó Luis Pereira, director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

"(Debido a la sequía), los afectados de la sequía fueron los productores que perdieron no sólo producción agropecuaria sino también pecuaria, el ganado perdió peso, pero el precio en el abastecimiento fue normal porque hubo otras regiones que produjeron y lograron abastecer el mercado en todo el país por lo que no hay un incremento”, explicó Pereira.

El director del INE dijo que las pérdidas agropecuarias no ocurrieron en todo el país y que se dieron en municipios específicos, con incidencias particulares, lo cual no tuvo un impacto nacional en los precios al consumidor final. En una breve explicación de los índices de inflación, Pereira señaló que la variación de precios está estable y que la mayor incidencia que se dio en julio fue en el precio de la papa, cebolla y otros artículos como el transporte interdepartamental que subió durante las vacaciones escolares de invierno.

La información la porporcionó luego de que el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), confirmara que se ha producido una dramática caída en la producción de alimentos en el país, así como una leve disminución en la importación de plaguicidas. La situación se debe sobre todo a la presencia de una de las más fuertes sequías de los últimos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario