Busca datos

lunes, 19 de septiembre de 2016

Santa Cruz tiene la mayor población de jóvenes

En Santa Cruz llegará a los 927.000 habitantes en 2030, manteniendo así el primer lugar entre los departamentos que tienen una mayor cantidad de población joven, entre los 16 a 28 años, según las proyecciones del Instituto Nacional de Estadística (INE). El segundo lugar lo ocuparía La Paz con 656.000, seguido por Cochabamba 520.000, cuarto Potosí con 224.000, quinto Chuquisaca 158.000, Tarija 145.000, séptimo Oruro 141.000, octavo Beni 127.000 y en último lugar estaría Pando con 49.000 jóvenes. En la actualidad, la población joven en el departamento cruceño llega a 771.000 habitantes. A nivel nacional la proyección poblacional crecerá, entre 2016 a 2030, de 2.610.000 a 2.948.000. Según la Ley de la Juventud, una persona es joven en Bolivia si se encuentra entre los 16 y 28 años de edad, ese es el rango que establece la Ley de la Juventud una norma que garantiza a los jóvenes el ejercicio pleno de sus derechos, su diseño institucional e implementación de las políticas públicas para su desarrollo. El próximo 21 de septiembre se celebra en todo Bolivia; el Día Plurinacional de la Juventud y con estos datos del INE, El Día consultó a expertos y organizaciones sobre cuáles son las medidas y acciones a tomar ante el crecimiento de la población juvenil, sobre todo en el departamento cruceño.

Afrontar esta situación. Armando Porcel, analista económico, dijo que lo primero que se debe hacer, en Santa Cruz, para prever la atención de este crecimiento y que el mismo sea sostenible y manejable, es que la Gobernación y todos los municipios deberán tomar la concentración de la educación y la salud. "El Gobierno se ha dedicado a hacer salud pública para los recién nacidos, niños pequeños, madres y ancianos. Pero existe un porcentaje de la población, los que están al medio, que son los que menos atención reciben y son los más propensos a sufrir algún tipo de enfermedad de tipo social, porque no existe educación de parte de los hogares y menos de los propios centros educativos", destacó.

Por su parte, el investigador Héctor Molina dijo que se deben reafirmar los objetivos educativos, a nivel de colegios y universidades, para cimentar una calidad en los estudiantes con proyección a su vida profesional. "También se debe hacer una campaña de concienciación respecto al crecimiento demográfico y la natalidad no deseada, porque se ha visto con preocupación una gran cantidad de casos de aborto dentro de la población joven".

Agregó que el tener una gran población joven puede ser una bendición o convertirse en una bomba de tiempo porque si no está bien formada, puede llegar a ser una masa humana que podría desequilibrar la sociedad, "para bien o para mal".

"Se deben tener mejores generaciones de jóvenes, que tengan mayores objetivos de vida y deseos de superación y formación. Actualmente se está viviendo a un ritmo de farándula y esto hace que la mentalidad de la juventud se esté volviendo frágil, por ejemplo, en otros países los adolescentes de 13 y 14 años tienen la cabeza definida de lo que se quiere hacer", explicó el investigador.

Otro de los puntos fuertes. Para el sociólogo, Osvaldo Peñafiel, este fenómeno del crecimiento vegetativo sobre todo en las ciudades, está muy ligado al tema de la migración. El experto indicó que Santa Cruz de la Sierra, La Paz y Cochabamba son las capitales céntricas del país y por ende son las que atraen una mayor cantidad de migrantes.

Agregó, además, que para migrar se necesitan varios factores, entre los más importantes está la necesidad de un trabajo y la edad para realizar el mismo. "Por ello la mayoría de las personas que migran son gente que está en edad de trabajar, o sea, son gente joven", destacó el analista.

Viendo esto, dijo que el crecimiento de la juventud no solo se deberá a la población que ahora son niños, sino que también habrá jóvenes que llegarán de otras ciudades y las zonas rurales.

Además, indicó que existen otros factores; que tienen que ver con la situación de los países latinoamericanos donde la pirámide de la edad siempre se muestra de base ancha, "es decir que habían muchos niños que morían y no llegaban a adultos, algo diferente a lo que pasa en Europa donde existe una mayor población adulta debido a que las ciudades europeas han elevado su calidad de vida y se ha mejorado el acceso a la salud", destacó.

También dijo si la gente no migra en busca de empleo, puede pasar a engrosar la lista de desempleados, "entonces lo que necesita el Estado es que los procesos de industrialización logren concluirse porque nuestra economía es terciarizada, es decir que tenemos un montón de personas trabajando en la informalidad, sin contrato y sin generar empleo".

Finalmente dijo que se necesita que los municipios generen empleos, como lo indica la Ley de Autonomías. "No es solamente construir y construir, sino que también se debe generar empleos", explicó.

Autoridades deben comenzar a trabajar. Por su parte, Molina comentó que según una investigación, la ciudad de Santa Cruz de la Sierra es una de las cinco urbes con un alto crecimiento, a nivel urbano y demográfico en todo el continente latinoamericano.

"Entonces estos datos son de conocimiento de nuestras autoridades pero no hace nada por mejorar la falta de cultura, la poca práctica deportiva y acción social hacia el prójimo en nuestra juventud. No quiero ser pesimista pero no creo que nuestra gran masa juvenil esté bien encauzada como para que la próxima generación que le toque conducir esta tremenda urbe, no esté bien formada. Da alegría conocer que tendremos un alto número de población joven pero se la debe orientar a través de la familia, colegios, universidades y medios de comunicación", destacó el investigador.

"Se necesita que el Estado concluya los procesos de industrialización porque la economía es terciarizada y esto es porque tenemos gente trabajando informalmente'.

Osvaldo Peñafiel
Sociólogo

"Actualmente existen dos tipos de migración, los que vienen del interior y exterior del país, ya sea en busca de trabajo o para estudiar alguna carrera o especialidad".

Armando Porcel
Analista Económico

Mundo
Un total de 1.000 millones de jóvenes vive en la actualidad

Aproximadamente 1.000 millones de jóvenes viven en el mundo en la actualidad, según la Asamblea General de Naciones Unidas. Eso significa que una persona de cinco, aproximadamente, está en el rango de edad, o que el 18% de la de la población global son jóvenes, y los niños comprenden el 19.8%.

La mayoría de estos jóvenes del mundo viven en países en vías de desarrollo. Por otro lado se indicó que el porcentaje restante vive en las regiones en vías de desarrollo de África, América Latina y el Caribe.

Para el 2025, el número de jóvenes que vivirán en países en vías de desarrollo crecerá en un 89.5%.

Por consiguiente, es necesario contemplar asuntos de juventud en las políticas y en la agenda de desarrollo en cada país. Y a pesar de la urbanización masiva, la mayoría de los jóvenes viven en áreas rurales en el sub-Sahara de África, y en el sudeste y sur-centro de Asia y Oceanía, indicaron los informes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario