Busca datos

lunes, 18 de abril de 2016

INE incluye compra de autos en dato de inflación del transporte



Para determinar la incidencia del transporte en la inflación registrada en marzo en La Paz, el INE consideró no solamente el incremento de los pasajes sino también factores como la adquisición de vehículos y los gastos de mantenimiento de motorizados privados.

El 6 de abril, el Instituto Nacional de Estadística (INE) reportó que en marzo el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se elevó en 0,13% respecto al mes anterior. El transporte fue la división que más incidencia positiva tuvo en ese aumento de la inflación, con una ponderación del 12,51% en el IPC del país y del 12,87% en el IPC de La Paz, además de un incremento del 1,26 y el 4,94%, respectivamente, con relación a febrero.

Según información proporcionada por la Alcaldía de La Paz —con base en datos del INE—, la incidencia del 12,87% reportada no solo ponderó el aumento en el costo de los pasajes en minibuses y microbuses (la medición consideró también el costo de los servicios de taxis y radiotaxis, que oficialmente no subieron), sino que además tomó en cuenta “la adquisición de vehículos” y los “gastos de mantenimiento de motorizados privados”, como en piezas de repuestos y accesorios, combustibles y lubricantes, y otros servicios.

Este medio solicitó al INE información desglosada sobre los factores que tomó en cuenta para determinar la incidencia del alza de tarifas del transporte en la inflación de La Paz, y el instituto estatal únicamente refirió que el 12,87% registrado se obtuvo de la ponderación de los “servicios de transporte en minibús, microbús, bus, taxi y radiotaxi” (incluye en el análisis al transporte en El Alto).

Un día después de que el INE hiciera público el reporte mensual del IPC, el alcalde Luis Revilla negó que el ajuste de las tarifas del transporte público en la sede de gobierno, vigente desde el 22 de febrero, fuera la principal causa para el aumento, en marzo, de los precios en la canasta básica en la ciudad. En el 0,07% de inflación registrada en La Paz, “el transporte tiene una incidencia de menos del 9%, de tal forma que sigue siendo mínima. No se ha producido ningún incremento significativo en los precios de la canasta familiar”, porque este ajuste tarifario no está “vinculado a un aumento del precio de los carburantes”, como sucede en otros países, afirmó Revilla.

“El transporte urbano dentro de la estructura del IPC paceño tiene una incidencia de apenas el 8,63%”. El 12,87% que muestra el INE “se refiere al conjunto de las variables del transporte y no solo al transporte de pasajeros”, precisó a este medio el secretario municipal de Planificación para el Desarrollo, Marcelo Arroyo.

“Los principales productos y servicios que mostraron incremento de precios en marzo (en La Paz) fueron el servicio de transporte en minibús y microbús, la naranja, el tomate, el almuerzo consumido fuera del hogar y el alquiler de la vivienda”, citó el INE en una nota de prensa de inicios de abril.

La información enviada por la Alcaldía con datos del INE, que toma en cuenta el transporte urbano, urbano por contrato e interurbano, indica que el mes pasado el ajuste tarifario en los minibuses alcanzó una ponderación del 7,07% en la inflación registrada en la sede de gobierno, le siguen microbuses o buses (1,15%), radiotaxis (0,64%), taxis (0,63%), trufis (0,41%) y otros.

El ajuste de pasajes, concertado entre la municipalidad, la dirigencia de los choferes y una de las tres federaciones de juntas de vecinos, anuló las tres categorías vigentes desde 2013 (Bs 1,50 para recorridos cortos; Bs 2,40, largos; y Bs 2,80, extralargos) y fijó tarifas de Bs 2 y 2,60, más un recargo nocturno de Bs 0,20, para minibuses y carrys, y Bs 1,50 y 1,80 para microbuses y buses.

El 18 de febrero, antes de que entre en vigencia la nueva escala tarifaria en La Paz, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, dijo que la medida “tendrá una incidencia en el IPC de La Paz”.

Inéditas cifras por ciudades

En marzo, el Instituto Nacional de Estadística incluyó por primera vez en sus reportes del Índice de Precios al Consumidor información desglosada por ciudades del incremento mensual de la inflación. En Santa Cruz, la división que presentó mayor incidencia positiva fue Alimentos y Bebidas no Alcohólicas con 0,10%.

Detalles sobre la inflación

El Gobierno prevé para este año una inflación del 5,3%, poco más de dos puntos porcentuales por encima de lo registrado en 2015 (2,95%). El Ejecutivo utiliza este indicador para definir el porcentaje de incremento salarial de cada gestión. La base para el cálculo del IPC en el país se cambió en 1931, 1966, 1991 y 2007.

No hay comentarios:

Publicar un comentario