Busca datos

martes, 24 de mayo de 2016

Abril registró una variación positiva de 0,39% en el IPC

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el Índice de Precios al Consumidor (IPC), registró una variación porcentual positiva de 0,39% con relación al índice del pasado mes, en tanto que la variación acumulada hasta el mes de abril llegó a 1,52%. Entre los productos que más se elevaron a nivel nacional están el tomate, locoto, la haba, entre otros.

El responsable del INE, regional Oruro, Aldo Cabrera, mencionó que dentro de los datos registrados en el mes de abril en cuanto a los productos de la canasta familiar, se registró un leve aumento del 0,39% en relación al mes de marzo y que dentro de la variación acumulada se mostró un valor de 1,52%, estos datos corresponden al ámbito nacional.

Mencionó que las ciudades donde la variación porcentual fue positiva son: Tarija con un 3,19%, Cochabamba con 1,25%, Potosí con 0,75%, Trinidad con 0,27%, Oruro con 0,15% y La Paz con un 0,01%, en tanto que las capitales de departamento donde la variación porcentual fue negativa son: Santa Cruz de la Sierra con un 0,03%, Cobija con 0,07% y Sucre con 0,18%.

La variación positiva se explica por el incremento de los precios en las divisiones de alimentos y bebidas no alcohólicas, vivienda y servicios básicos y comunicaciones, entre los productos que más subieron de precio son: el tomate, el locoto, la haba, la arveja, además del alquiler de vivienda y los servicios de transporte a través de radio taxi.

En cambio, los productos que presentaron una incidencia negativa según el reporte del INE fueron la papa, la carne de pollo entero, el queso criollo, la naranja, la lechuga y el servicio de trabajo del hogar.



ORURO

Cabrera explicó que en el caso de Oruro las divisiones que presentaron mayor incidencia positiva son: los alimentos y bebidas no alcohólicas con una variación porcentual positiva de 0,27%; entre los productos y servicios que incrementaron sus precios están: el tomate, la naranja, la zanahoria, la arveja y el almuerzo consumido fuera del hogar.

En tanto que los productos que registraron alguna baja en su precio en el mes de abril fueron: la carne de pollo entero, la papa, la mandarina, la cebolla y el plátano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario