Busca datos

domingo, 11 de febrero de 2018

El Índice de Precios al Consumidor cambia su año base de 2007 a 2016


A partir de enero 2018, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) publica sus resultados con base 2016, con el objetivo de actualizar los datos estadísticos y generar información oportuna y de calidad, informó el Instituto Nacional de Estadística de Bolivia.

Esta modificación en el año base se realiza para mejorar la calidad, cobertura y representatividad del indicador, en función a los cambios en los patrones de consumo de la economía boliviana a lo largo de los años.

Según recomendaciones internacionales, la actualización del año base debería realizarse cada cinco años o como máximo cada diez, en nuestro caso se realiza después de nueve años.

Para la construcción de este índice, es importante actualizar los procesos metodológicos, técnicos y operativos. Con el IPC 2016 se amplió la cobertura geográfica de la investigación, abarcando no solamente ciudades capitales de Chuquisaca, Oruro, Potosí, Tarija, Beni y Pando, sino además las conurbaciones de La Paz (Nuestra Señora La Paz, El Alto, Viacha, Achocalla), Región Metropolitana de Kanata (Cercado, Colcapirhua, Quillacollo, Sipe Sipe, Sacaba, Vinto y Tiquipaya) y Santa Cruz (Santa Cruz de la Sierra, La Guardia, Warnes, Cotoca). En consecuencia, el número de informantes, de ferias y mercados y de cotizaciones se han incrementado permitiendo obtener datos más precisos.

Otro aspecto importante es la inclusión de nuevos productos que son los más representativos del consumo de los hogares y la exclusión de otros que ya no forman parte de los hábitos de consumo de los bolivianos (por ejemplo, la máquina de coser, la radio grabadora, revelado de películas, entre otros). Antes el IPC analizaba 426 productos específicos, con la nueva base la investigación cubre 513 productos a escala nacional.

Asimismo, para la captura de datos se utilizan intensivamente dispositivos móviles (teléfonos celulares), eliminando el uso del papel y optimizando el tiempo de procesamiento. Esta nueva herramienta facilita el monitoreo del operativo de campo mediante el control de recorridos a través de geo posicionamiento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario