Busca datos

domingo, 23 de junio de 2019

Santa Cruz, el núcleo de población con el 28,77%

La Gobernación y el sector privado señalan que el tema de salud y de vivienda son los principales puntos a fortalecer

Según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Santa Cruz es el departamento con mayor concentración de habitantes del país, con 3, 3 millones, es decir, el 28,77% del proyectado para el 2019. Se estima que el siguiente lustro estos números asciendan a 3.657.829 personas.

Del mismo modo, alberga al municipio con mayor nú- mero de habitantes: Santa Cruz de la Sierra, la ciudad capital, con 1.705.706 ciudadanos (seguido de los municipios de El Alto, La Paz y Cochabamba).

Desde la Gobernación de Santa Cruz, el asesor general, José Luis Parada, apoyado en datos del INE, resaltó que Santa Cruz es la ciudad número 14 que más crece a escala global y cada año llegan 60.000 nuevas personas. Por otro lado, los datos del INE reflejan que cuatro de cada 100 personas residentes en el departamento vivían cinco años antes del censo en otros departamentos, lo cual corresponde al 4,3%.


El departamento alberga, principalmente, migrantes de Cochabamba, Chuquisaca y La Paz, respectivamente.

En este sentido, Parada aduce que estas personas que llegan a engrosar la marca poblacional demandan servicios básicos, entre ellos, la vivienda, por lo que ve que existe una necesidad de generar recursos para hacer inversiones y programas habitacionales para los nuevos cruceños (que actualmente rondan los tres millones, según sus propias estimaciones).

En cuanto a salud, que es uno de los puntos más flacos del Gobierno central, según Parada, la solución del problema va más allá de la construcción de 49 hospitales (estipulados en el Plan de Hospitales para Bolivia que lleva adelante el Estado). Agregó que el presidente Evo Morales ya reconoció que será difícil reunir el dinero para sostener el Sistema Único de Salud (SUS).

“No se tienen los estudios de costos, la infraestructura mínima (incluidos el equipamiento moderno y nuevos ítems de salud) y los recursos financieros para implementar el SUS. Esto será grave para hacer sostenible y cubrir la demanda de más de 5,6 millones de beneficiarios – casi la mitad de la población en ascenso”-, aseveró el ejecutivo.

Apoyado en los datos del Observatorio Urbano, dependiente de la Cámara de la Construcción de Santa Cruz (Cadecocruz), el presidente de esta entidad, Víctor Hugo Suárez, señaló que a escala municipal se configura una urbe donde se construyen 1,5 millones de metros cuadrados cada año, aspecto que significa el 40% de las edificaciones del eje troncal del país y que significarán 39.000 soluciones habitacionales hasta 2022. En su rendición pública de cuentas, la Agencia Estatal de Vivienda tiene programado construir 6.161 soluciones habitacionales a escala departamental en la presente gestión, las cuales son parte de las 29.359 en territorio naciona

No hay comentarios:

Publicar un comentario