Saturday, March 1, 2014

El INE completa datos del censo y allana convocatoria electoral



El Instituto Nacional de Estadística (INE) entregó los datos finales sobre la cartografía del Censo 2012 al Tribunal Supremo Electoral (TSE), un paso imprescindible para el lanzamiento de la convocatoria a elecciones generales de este año.

“Ya tenemos toda la información. Nos han entregado los datos, fundamentalmente era la cartografía de las capitales de departamento. Nosotros vamos a revisar esa información porque tiene que ser sujeto de análisis. Nos hemos puesto a trabajar de manera inmediata”, manifestó a La Razón el vocal del TSE Ramiro Paredes.

Lo que sigue ahora es la elaboración y respectiva aprobación del reglamento para la configuración del nuevo mapa de circunscripciones de diputaciones uninominales, que se elabora según la nueva base de datos poblacionales que arrojó el censo.

Norma. “El reglamento es para la delimitación de las nuevas circunscripciones, para aplicarla en la parte operativa. Es un trabajo previo al lanzamiento de la convocatoria. La norma dice que primero lanzamos la convocatoria y dentro de los diez días siguientes también se publica el calendario electoral. Es algo muy delicado, pero lo concluiremos a la brevedad posible”, sostuvo, sin especificar la fecha exacta de la convocatoria, aunque agregó que será una decisión de Sala Plena.

El mapa electoral se construye con los datos desagregados hasta el nivel de población en manzanos, barrios y cantones que aportó el Censo de 2012. Esta información es clave para configurar las nuevas circunscripciones, bajo criterios de población, afinidad territorial y vías de comunicación.

La primera reasignación hecha por el TSE, sobre la base de resultados del censo, y aprobada por el Legislativo, establece la disminución de diputados uninominales de 70 a 63 y el incremento de plurinominales, de 53 a 60.

Actualmente, la Cámara de Diputados tiene 130 escaños: 70 uninominales, 53 plurinominales y siete indígenas. Con la fórmula del TSE, Potosí, Chuquisaca y Beni perdieron a un escaño, y Santa Cruz recibió tres más. El nuevo mapa electoral establecerá dónde se perdieron los escaños.

“Estamos incorporando algunos otros elementos técnicos: la compacidad geográfica y el equilibrio poblacional, para tener circunscripciones que estén en el marco de la democracia representativa, bajo el principio fundamental de ‘un nombre, un voto’. Cada voto tiene el mismo valor en cualquier circunscripción”, indicó Paredes.

En tanto, la vocal Dina Chuquimia explicó que se están respetando los plazos que dice la norma y se toma previsiones para una segunda vuelta.

“Si es que las elecciones fueran en octubre, la convocatoria podríamos lanzarla en abril, es decir, con 150 días de anticipación como dice la Ley de Régimen Electoral.

Además, se debe prever la segunda vuelta que debe realizarse 60 días después, para que todo el proceso concluya hasta la primera quincena de diciembre”, dijo.

Con la entrega de datos finales, el INE concluyó el Censo de 2012.

Sobre la cartografía

Cantidad

Las circunscripciones deben tener la misma población, no idéntica, pero sin mayores diferencias abismales.

Tarea

En el ámbito provincial hay una aproximación, restan las capitales.

‘Asignación de escaños no es tarea complicada’

“No es un ejercicio complicado” el proceso de asignación de escaños, puesto que solo son procedimientos que tienen relación con ejercicios matemáticos”, afirmó el politólogo Eduardo Leaño, experto en temas electorales y conflictos.

Este paso, que aún ata al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para el lanzamiento de la convocatoria a elecciones y la posterior presentación del calendario electoral, debe resolverse a la brevedad posible. “Ya con los resultados finales, no creo que eso demore mucho tiempo”, aseguró Leaño.

“Según los vocales del TSE, la convocatoria a elecciones se la debe hacer 150 días antes de realizarse los comicios, y el Tribunal Electoral está trabajando en la conformación de circunscripciones uninominales, que no es un proceso complicado, por tanto hay el plazo suficiente”, afirmó el experto.

En la convocatoria se deberán definir todos los tiempos procesales. Estos plazos tienen concordancia con las inscripciones, tiempo de difusión de campaña y propaganda electoral; además se deben establecer términos de publicación del padrón, las encuestas y las actividades correspondientes al proceso administrativo de los comicios, explicó Leaño.

No comments:

Post a Comment