Busca datos

martes, 11 de marzo de 2014

El INE entrega datos para la delimitación de circunscripciones

Los datos finales del Censo Nacional de Población y Vivienda 2012, que permitirán terminar la delimitación de circunscripciones uninominales para las elecciones generales, ya están manos del Tribunal Supremo Electoral (TSE). El Instituto Nacional de Estadística (INE), realizó la entrega, ayer.

"Con este último acto el INE está completando la entrega de toda la información de la que dispone del Censo de Población y Vivienda 2012, que se ha dado por fases y esta es la última etapa en la que se está entregando la información cartográfica", afirmó el director de Censos y Encuestas del Instituto Nacional de Estadística (INE), Juan José Cortez.

Según un boletín del INE, el 31 de julio de 2013 se entregó al Órgano Electoral el número de habitantes a nivel nacional y por departamento. El 9 de diciembre de 2013 se entregó al TSE un archivo en hoja de cálculo con datos del número total de habitantes empadronados por departamento, provincia, municipio, manzana y zona censal en áreas urbanas y comunidades en área dispersa.

El 17 de enero pasado el INE entregó al TSE enlaces de cartografía estadística digital para que esta pueda ser utilizada y además cuente con una cartografía digital permanentemente actualizada.

El vocal del TSE, Ramiro Paredes, indicó que la propuesta técnica para la delimitación de circunscripciones aún es trabajada por el ente electoral y será presentada oportunamente.

Tras la redistribución de escaños planteada por el TSE, y refrendada por ley mediante la Asamblea Legislativa, se definió que las circunscripciones para las elecciones de este 2014 se reduzcan de 70 a 63, mientras que las diputaciones plurinominales se incrementaron de 53 a 60.

El TSE es la entidad encargada de la delimitación de las circunscripciones a nivel nacional. Las circunscripciones son áreas territoriales delimitadas para la elección de diputaciones uninominales, de acuerdo a criterios de población, características geográficas y vías de comunicación, conforme señala la Ley 026 de Régimen Electoral.



Apuntes.

Mapa electoral

El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Ramiro Paredes informó que esa institución avanzó aproximadamente el 90 por ciento en la elaboración del reglamento para realizar un nuevo mapa electoral, rumbo a las elecciones generales 2014.

Se estima que la próxima semana se presentará el proyecto en Sala Plena, para que esa instancia tome las decisiones respectivas.

Factores

El mapa electoral que tiene con base a las circuncripciones electorales es elaborado en función a todos los criterios y preceptos que estan establecidos en la Ley. Entre estos, están los aspectos legales, demográficos, matemáticos, geométricos, geográficos y la identificación de la unidad geográfica básica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario