Busca datos

martes, 12 de agosto de 2014

Así sería el boliviano: católico, tiene sexo tres veces por semana y usa internet para las redes sociales

El boliviano promedio, el habitante del eje, es católico (siete de cada diez), es sexualmente activo, (72%) y no usa tanto internet (un 33% no entra nunca a la red). Ese es el dibujo dejado por una encuesta de Captura Consulting en La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz, en la que se entrevistó a 900 personas entre el 18 y 25 de julio.
Los encuestados prefieren el majadito, el fricasé y el chicharrón por sobre el picante de pollo, la sopa de maní, el chairo y el pique macho.

Enredados
Pobreza y falta de acceso a la tecnología se ensañan con las cifras de internet en Bolivia. Pese a que la encuesta fue realizada en las cuatro ciudades más grandes del país, en los conglomerados urbanos que concentran la mayor cantidad de fibra óptica y antenas de telefonía de tercera y cuarta generación, solo uno de cada cuatro consultados ingresa a diario a internet. De ellos, el 67% lo hace para ver redes sociales. La mitad también ve páginas de información, un tercio revisa su correo electrónico y uno de cada seis ingresa para ver videos en línea.
Para el sociólogo Rodrigo Barahona es una lástima que los bolivianos busquen entretenimiento en la red en lugar de utilizarla como un vehículo de conocimiento, de investigación y divulgación. Cree que el segmento juvenil, que es el que más ingresa a la red, es el que más la utiliza para manejar su vida social en el mundo virtual, mientras que los profesionales son los que la aprovechan para conseguir información.

A la cama y en el altar
Menos del 1% de los ciudadanos del eje se considera ateo. Los que no profesan ninguna fe son menos que judíos y musulmanes. Es más, un 90% es cristiano. Específicamente, un 73,4% es católico, mientras que los protestantes (evangelistas, cristianos y mormones) suman un 18%. Esto no impide que el boliviano hable sobre su sexualidad. Por ejemplo, uno de cada cinco consultados tiene sexo de dos a tres veces por semana. También se sabe que el 83% de los cruceños entre los 18 y 65 años es sexualmente activo. Este porcentaje baja a entre el 60 y 66% cuando se busca el mismo dato en ciudades como La Paz, El Alto y Cochabamba.
“Esto tiene que ver más con la cultura que con el clima”, aclara el sexólogo Alejandro Valverde. Explica que si bien el clima ayuda (se lleva ropa más ligera), es la forma de ser “abierto”, “alegre” y “carnavalero” lo que hace que sea sexualmente más activo que los andinos.
Esto coincide con una investigación que realizó Valverde en la Uagrm. Allí encontró, por ejemplo, que el 89% de los mayores de 18 años habían mantenido relaciones sexuales al menos una vez en su vida, que el 87% está satisfecho con su sexualidad, que este porcentaje sube al 100% en hombres divorciados, pero baja solo al 33% en mujeres con la misma situación civil. Eso sí, explica Velarde, el frenesí comienza a declinar en cantidad más o menos a los 40 años, aunque, si sirve de consuelo, se remplaza cantidad de sexo con calidad

Detalles

Más jóvenes ateos
Aunque son clara minoría, hay un 2,1% de los jóvenes entre los 18 y 25 años que se considera ateo. Esta profesión de fe baja hasta el 0,7% a los 41 años.

La sorpresa, cochabambina
Cochabamba es la capital gastronómica de Bolivia, pero allí, un 17% declaró que le gusta el majadio. Es el plato favorito.

La Paz, la ciudad conectada
Un tercio de los paceños entra al menos una vez al día a internet. Esto baja a la mitad en El Alto y a uno de cada cuatro personas en Cochabamba y Santa Cruz.

El sexo, un subibaja
El grupo etario más activo es el que está entre 26 y 40 años. Entre los 18 y 25, y los de 41 y 65, el 38% no tiene sexo habitualmente

No hay comentarios:

Publicar un comentario