Busca datos

lunes, 11 de agosto de 2014

Según el INE De los indígenas en Santa Cruz el 37% es quechua

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en ocasión del Día Internacional de los Pueblos Indígenas declarado por la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) , el departamento de Santa Cruz posee una población indígena mayoritariamente quechua, en un 37, 32%. En segundo lugar se encuentran los pueblos chiquitanos, luego los guaraníes, en cuarta posición los aymaras y en el último peldaño los guarayos.

En la primera reflexión del sociólogo Iván Arias, esos datos referentes al Censo 2012 que tardíamente se dan a conocer, reflejan una "trastocación conceptual de los IOCs (Indígena, Originario y Campesino)".

"Como a todos se los ha catalogado por igual, claro que los verdaderos indígenas de tierras bajas aparecen como si fueran menos. Con esos datos se les resta derechos y se favorece a los migrantes quechuas y aymaras", precisó.

En cifras. En ese contexto, el INE reflejó que los indígenas de Santa Cruz están compuestos por la población quechua con 180.458 personas, le sigue la población indígena chiquitana con 142.822 habitantes, en tercer lugar figuran los guaraníes que suman 71.101 personas, ocupan un cuarto lugar los aymaras con 38.071 habitantes y los guarayos con 22.888 personas.

"En el departamento de Santa Cruz se encuentra expresado la multiculturalidad, 264.961 personas declararon pertenecer a las NyPIOC minoritarias y 218.529 declararon pertenecer a los pueblos aymara y quechua", argumenta el boletín del INE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario