Busca datos

viernes, 1 de agosto de 2014

INE identifica carencia de servicios básicos en la “millonaria” Tarija

Según datos estadísticos del INE (Instituto Nacional de Estadística) uno de cada cinco hogares de Tarija no cuenta con servicios básicos. El 18,20% ciento del total de las viviendas particulares censadas en el departamento de Tarija no tienen servicios sanitarios según el INE, basado en datos oficiales del Censo de Población y Vivienda 2012.

En los municipios de Padcaya y Entre Ríos se evidencia un alto índice de carencia de alcantarillado cuando se disponen de los fondos económicos para atender la demanda de la población. El 48,27% de las viviendas de Padcaya y el 39,67% de las casas de Entre Ríos no tienen servicio sanitario.
Después figuran con el 37,96% en el municipio de Uriondo y el 35,76% en la jurisdicción de San Lorenzo. El INE reveló que el 12,75% de los hogares en el municipio de Tarija (capital del departamento del mismo nombre) y el 10,39% de las viviendas censadas en el municipio de Bermejo no tienen el servicio sanitario.
Según la encuesta nacional, el 17,61% de las viviendas ocupadas con personas no tienen agua potable por cañería de red y el 82,39% tiene el servicio. La carencia de agua potable es evidente en las viviendas de los municipios de El Puente con el 32,49%; de Yunchará, con el 32,41%; de Uriondo, con el 29,51%; de San Lorenzo con el 24,69%; de Villa Montes, con el 22,59%; de Padcaya, con el 20,10%; de Yacuiba, con el 19,62%, y de Entre Ríos, con el 19,54%.
Este problema tampoco fue resuelto en gran medida en los municipios de Tarija, con el 13,63%; de Bermejo, con el 13,33%, y de Caraparí, con el 10,61%.

Tarija un departamento
rico con gente pobre
Según datos develados por un estudio a la revista Tarija 200, en 2009 se transfirieron a Tarija $us 310 millones, en 2010 $us 350 millones, en 2011 $us 450 millones, en 2012 $us 600 millones y en 2013 $us 750 millones por IDH (Impuesto Directo a los Hidrocarburos) y regalías.
Tarija recibe al año regalías petroleras que representan aproximadamente el 60% de los ingresos anuales. El resto lo componen el IDH (Impuesto Directo a los Hidrocarburos), IEHD (Impuesto Especial a los Hidrocarburos y Derivados) y otras transferencias e impuestos departamentales
Sin embargo, a pesar de toda la riqueza todavía existe racionamiento de agua, según el Vicepresidente del Comité Cívico Juvenil de Tarija, Rodrigo Delgado, existen cortes de agua en un 70% de los barrios del municipio de Cercado.

Descontento por
los servicios básicos
El Oficial Mayor Técnico del gobierno Municipal, Gonzalo de Los Ríos, sobre el problema dijo que se está tratando de mejorar la dotación de servicios básicos y manifestó que si bien reconocen el problema indicó que Cosaalt (Cooperativa de Agua y Alcantarillado Tarija) no tomó ninguna acción y añadió que la Alcaldía está ayudando a que los servicios básicos abastezcan a toda la población.
Respecto al tema el secretario de la COB, Johnny Batállanos, dijo que ante la carencia de servicios básicos existe un crecimiento notorio de la población del Departamento, resaltó que existe más de medio millón de habitantes en el Departamento por lo que existe carencia, de luz, agua y alcantarillado.
Por su parte el presidente del comité cívico, Waldemar Peralta, explicó que la carencia de servicios básicos describe la tragedia de Tarija, la cual “se expresa en que existe gente pobre en un departamento rico”, afirmó.
Peralta destacó que las autoridades municipales no se hacen cargo de estos problemas y desligan sus responsabilidades a terceras personas. “Hay barrios en Tarija donde sólo hay agua tres veces a la semana durante dos horas, existe mucho dinero y no solucionamos nada”, dijo.
Sobre el tema el Secretario Ejecutivo de la Gobernación, Roberto Ruiz, explicó que no existe sustento ante la afirmación de que Tarija carece de servicios básicos, debido a que en energía eléctrica se tiene la cobertura más alta de Bolivia. “En agua tenemos un plan departamental del agua, y tenemos también mayor cobertura” argumentó y resaltó que las principales ciudades de Tarija tienen el índice de desarrollo humano más alto del país. Sin embargo, reconoció que existen lugares como Yunchará y la zona Alta donde existen problemas de servicios básicos.
En torno al problema también opinó el asambleísta departamental, Marcelo Poma, quien dijo que no es desconocido que a Tarija le falten servicios básicos, señaló de esta manera que la carencia es visible en cuanto alcantarillado y agua potable. “Muchas autoridades se han dedicado a hacer obras de cemento y no a lo indispensable como obras que ayudan a mejorar la calidad de vida de las familias, las autoridades deben ser más serias”, señaló.
Por su parte el presidente de las Juntas Vecinales (Fedjuve), Alberto Valdés, indicó que uno de los problemas de la carencia de servicios básicos es el crecimiento de la mancha urbana y dijo que existen nuevos barrios en Tarija. “Tenemos una cooperativa que no tiene la capacidad para realizar inversiones en los barrios por eso se tiene carencia en diferentes zonas”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario